El editorial de La Nación, publicado ayer, que exalta el embarazo y la maternidad forzada en la infancia y la adolescencia sigue cosechando repudios. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito dio a conocer un comunicado con el que repudia el texto y lo denuncia como apología del delito. “Los medios de comunicación masiva tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos”, señala la Campaña.

El texto titulado “Niñas madres con mayúscula”, publicado en el principal espacio editorial del diario oculta los datos alarmantes de embarazos en niñas menores de 15 años. La Campaña contabiliza tres mil casos anuales. “Es esta violencia la que banaliza el abuso sexual y la exaltación del embarazo adolescente. Es esta violencia la que considera a las niñas al servicio de la reproducción, ignorando su capacidad para decidir y su proyecto de vida autónoma”, afirman desde la Campaña, organización trasversal del movimiento de mujeres que desde hace décadas viene poniendo en debate en Argentina el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la salud pública.

“Referir a la intención de interrumpir dichos embarazos como un ‘criminal propósito’ de las ‘abuelas abortistas’ significa que la editorial publica una opinión que se contradice con la Constitución Nacional y con Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Protección Integral para Niñas y Jóvenes”, indican desde la Campaña.

La ola de rechazos que el editorial generó fue tan potente y unánime que obligó al diario a publicar un descargo en el que desmarca a los trabajadores del diario de la postura del medio (que consiste en destacar la maternidad de las niñas abusadas sexualmente –causal de aborto no punible en la Argentina desde 1921- y la decisión de llevar adelante esos embarazados en contraposición con la lucha de “los pañuelos verdes”).

Ya se pronunciaron en contra organismos de Derechos Humanos, la Fundación Huésped, organizaciones como la Red de Referentes para el Acceso al Aborto Seguro en Argentina (REDAAS), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), organismos de protección de la infancia, incluido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “El editorial de La Nación de hoy desconoce los DerechosHumanos de las niñas. Cualquier contacto sexual con una niña menor de 13 años es un abuso sexual, expresó por su parte Amnistía Internacional, que también agregó que cada 3 horas hay un parto de niñas menores de 15 años en la Argentina: 2493 nacimientos en 2017. “La mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia que afectan gravemente la integridad psíquica y física de niñas”, informaron desde Amnistía.