Hugo Francisco Bauzá es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Paris-Sorbonne. Fue Pierre Grimal quien dirigió su tesis. Es Profesor titular consulto en la UBA e Investigador principal (jubilado) del Conicet.

Se ocupa del mundo clásico, entendiendo por éste el greco-latino. En ese orden, es autor de una decena de libros y numerosos papers en revistas especializadas. Se interesa especialmente por la mitología griega no vista como cosa de museo, sino como un saber viviente perpetuamente resemantizado. Su novela-ensayo Virgilio. Memorias del Poeta acaba de ser traducida al alemán. Entre otros premios ha obtenido el Primer premio de  literatura de la CABA, en la modalidad “Ensayo”.

En Miradas sobre el suicidio (Fondo de Cultura Económica), Bauzá analiza diversos casos emblemáticos y su incidencia en la literatura y el arte, pero no desde la psicología. A partir de un preciso itinerario por obras clásicas y contemporáneas, Bauzá reconstruye el imaginario suicida desde su origen hasta la actualidad: la muerte voluntaria de las Sirenas, el debate entre estoicos y epicúreos, el suicidio lógico en Fiódor Dostoievski, la oposición en Albert Camus y la valoración del acto en Antonio Di Benedetto, entre otros. Asimismo, el autor se sirve de testimonios escritos para aproximarse a la vida de aquellos que decidieron interrumpirla, como es el caso de las poetas Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik, el filósofo Walter Benjamin, la escritora Virginia Woolf, el artista Alberto Greco o el político Leandro N. Alem.