El dólar sigue sin volver a la zona de no intervención. La divisa se ubicó ayer en 38,29 pesos, con un retroceso de 2 centavos. El tipo de cambio mayorista finalizó en 37,19 pesos, con un incremento de 2 centavos. Esta cotización fue 77 centavos menor respecto del piso de la banda cambiaria (37,77 pesos). El Banco Central intervino comprando 75 millones de dólares para intentar moderar la apreciación pero la jugada no fue efectiva. Se trata de la primera jornada en que la autoridad monetaria adquirió divisas por esa cantidad. Hasta el momento lo venía haciendo con un tope de 50 millones de dólares. El viernes pasado anunció que elevaría la cifra en un 50 por ciento. El Central, además, bajó la tasa de Leliq a 51,30 por ciento, contra el 52,44 de la jornada previa. Las reservas terminaron en 66.845 millones de dólares, con una merma de 44 millones.

El sistema financiero atraviesa un principio de año con alta especulación en pesos. Las acciones alcanzaron un pico histórico en moneda nacional, el riesgo país bajó casi 200 puntos básicos desde su techo a fin de diciembre y los bonos marcaron un rebote superior al 20 por ciento. El combo se complementó con la estabilidad cambiaria y el nuevo ciclo de apreciación. El peso perdió desde octubre en torno del 25 por ciento de competitividad. Esto se debe a que el tipo de cambio se planchó en 38 pesos y la inflación subió hasta un pico de 6 por ciento mensual. El sector más beneficiado fue la banca. La suba de las acciones de las entidades financieras permitió casi duplicar el precio de algunos bancos.

En la jornada de ayer se destacó el avance en la bolsa de Nueva York de 5,6 por ciento del Banco Supervielle. El precio de la acción cerró en 11,30 dólares, cuando en agosto del año pasado cotizaba a un valor mínimo de 5,50. La ganancia fue de 105 por ciento. El Grupo Financiero Galicia es otro de los grandes ganadores de los últimos meses. Cerró en 37,10 dólares, con un aumento de 2,4 por ciento. La entidad había perforado los 20,00 dólares a finales de septiembre. Se trata de un aumento de 85 por ciento en menos de cinco meses. 

El riesgo país volvió a bajar ayer y se ubicó en 648 unidades. El retroceso fue de 6 puntos básicos. Bancos extranjeros empezaron a recomendar la compra de activos de mediano y largo plazo de la Argentina. Los informes del mercado indican que los inversores externos apuestan a la continuidad política del oficialismo. Uno de las entidades que se mostró más optimista en los últimos días fue el American Bank. Recomendó a sus clientes adquirir títulos públicos argentinos con vencimiento a más de 10 años.