En la antesala de las elecciones que a sus autoridades tanto le preocupan, el FMI volverá a la Argentina para auditar al gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la tercera revisión del programa económico que respalda el multimillonario préstamo a tres años otorgado al país el año pasado. El próximo lunes un equipo de la delegación encabezada por Roberto Cardarelli llegará a Buenos Aires para verificar que se estén cumpliendo sus pautas de austeridad, aquellas que proponen un fuerte ajuste en las cuentas públicas. La visita llega en medio de las presiones del Fondo para que Macri implemente mayores cambios regresivos en el sistema jubilatorio. 

"Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil", añadió en una declaración el economista italiano Roberto Carderelli, encargado de supervisar el caso argentino desde las oficinas del Banco Central (BCRA). Se espera que en esas reuniones se intercambien opiniones sobre la reforma previsional que pidió el FMI, que implicaría una suba de la edad jubilatoria y la disminución del haber inicial del trabajador que se retira. Al Gobierno le entusiasma la propuesta, en su afán de alcanzar el tan mentado “déficit cero”. 

El año pasado, en medio en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que depreció la moneda un 51 por ciento en 2018, el gobierno de Mauricio Macri acudió en dos oportunidades al FMI por un auxilio que suma en total unos 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones. A cambio, se comprometió a llevar adelante un plan de austeridad que implica lograr el equilibrio fiscal en 2019.

La misión del  Fondo llegaral país a seis meses de las primarias. Las autoridades del organismo multilateral advirtieron el 26 de enero que el resultado de los comicios “podría reducir el apetito de reforma”.  El FMI sostuvo que la “incertidumbre relacionada con las elecciones” es el principal riesgo interno para Argentina. 

Dos días antes del comunicado la gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró "el firme apoyo" del organismo multilateral al plan de reformas económicas de Macri. "La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo", dijo tras reunirse en el Foro Económico Mundial en Davos con el ministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris.