“Nos quieren poner en contra de los bolivianos”, definió Milagro Sala y advirtió que “en Jujuy están privatizando la salud”. La líder de la Tupac Amaru, detenida desde que Cambiemos es gobierno, se pronunció en medio de la disputa por la reciprocidad sanitaria con extranjeros que reinstaló el gobernador jujeño, Gerardo Morales, como caballito de batalla electoral. De hecho, hoy la Cámara de Diputados provincial tratará en sesiones extraordinarias convocadas por Morales su iniciativa para cobrarles a los extranjeros por el uso de los hospitales. 

La controversia se desató la semana pasada, cuando el gobernador Morales volvió a la carga con su proyecto. El radical hizo el anuncio después de criticar al gobierno de Bolivia por el supuesto “trato inhumano” que reciben los argentinos en ese país: el gobernador le dirigió una dura carta al presidente Evo Morales por los supuestos costos que debió pagar un argentino en Oruro (el gobierno boliviano explicó que sólo debió pagar los servicios que el paciente eligió recibir en una clínica privada). 

Para Milagro Sala, ese caso “es el pretexto” que usó el radical Morales para avanzar en un proceso de privatización del acceso a la salud pública. “Qué casualidad que Gerardo Morales sale a criticar el gobierno de Evo Morales y ahora presenta un proyecto de ley para que a los extranjeros se les comience a cobrar”, resaltó Sala y aclaró que esa no es una situación ajena a los jujeños. “La salud ya no es gratis porque para ellos (el gobierno de Cambiemos) es un negocio, para todo tenés que pagar, con bonos. Se cerraron también los servicios de primeros auxilios y los hospitales están en decadencia. Pero los sanatorios están bastante bien”, aseguró. 

En este sentido, la dirigente social denunció –en diálogo con FM La Patriada– que a la Tupac Amaru le sacaron los aparatos médicos que tenían (“un tomógrafo y un ecógrafo”) para llevarlos a una clínica privada. “Son los grandes empresarios que siempre robaron a nuestra patria y nos dicen corruptos a nosotros”. 

La propuesta de Morales para cobrarles un seguro de salud a los extranjeros no residentes había sido presentada el año pasado, pero luego quedó en el limbo parlamentario antes las fuertes críticas que recibió por su carácter discriminatorio. El radicalismo y sus aliados intentarán debatirlo esta tarde en la Legislatura provincial. El proyecto fue bautizado “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”. Cuenta con 11 artículos e indica que “quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia”. El seguro tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación.