Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional arribará al país el próximo lunes. El equipo del organismo multilateral estará encabezado por Roberto Cardarelli (foto). Los técnicos del FMI evaluarán el cumplimiento de las metas de ajuste fiscal y contracción monetaria previstas en el programa de austeridad. A ellos se sumará el representante permanente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. Las pautas que serán analizadas fueron comprometidas por el Palacio de Hacienda y el Banco Central para acceder al financiamiento. El visto bueno del staff habilitará el cuarto desembolso por más de 10.700 millones de dólares que está previsto para marzo. Cuando esa transferencia se concrete el país habrá acumulado una deuda por 39.000 millones de dólares con la entidad. 

Los próximos desembolsos no sólo están sujetos al cumplimiento del programa de ajuste sino también a la implementación de un conjunto de “reformas estructurales” que forman parte de la agenda permanente del prestamista. Las autoridades del organismo temen que una derrota electoral de Cambiemos bloquee la reforma del sistema previsional o la reforma laboral. El acuerdo contempla que, por ejemplo, un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central sea presentado este año. 

La estrategia oficial para cumplir con la meta autoimpuesta de déficit cero en 2019 prevé “la venta de activos del fondo público de pensiones”. El último informe elaborado por los técnicos del organismo estima que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses deberá liquidar este año una suma equivalente al 0,4 por ciento del PIB, más de 1500 millones de dólares. El FMI espera que Argentina cierre 2019 con una caída en el nivel de actividad de 1,7 por ciento.