Tres frentes electorales se disputarán el 9 de junio la gobernación de Chubut, otro de los distritos que desdobla la elección provincial de la nacional: el oficialista Chubut al Frente, el Frente Patriótico Chubutense y Cambiemos. Al cierre del plazo para inscribir frentes, el Tribunal Electoral Provincial recibió la inscripción de las únicas tres alianzas que habrá en el cuarto oscuro, además de los partidos que se presenten en soledad.

El primero en formalizar el trámite fue el Frente Patriótico, integrado por el Partido Justicialista, las agrupaciones kirchneristas Unidos y Organizados y Nuevo Encuentro, más el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo, creado por Hugo Moyano. La novedad más importante fue la confirmación de Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia (el municipio más poblado de la provincia y sede del polo petrolero), que buscará llegar a la gobernación. Linares anticipó que promoverá una lista de unidad con los otros dos precandidatos del espacio: el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa. Si no hay consenso, la candidatura se definirá en las primarias previstas para el 7 de abril. No queda mucho tiempo para negociar: el plazo para presentar la nómina de candidatos en cada categoría vence el 16 de febrero.

El oficialismo provincial anotó a Chubut al Frente, una alianza entre los partidos provinciales Chubut Somos Todos y Acción Chubutense. Llevará como candidato al gobernador Mariano Arcioni (foto), que asumió tras la muerte de Mario Das Neves, a quien acompañó en la fórmula electa en 2015. Ahora, Arcioni eligió como su compañero de fórmula al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Cambiemos llegó sobre la hora, en medio de la disputa interna entre sus dos integrantes, la UCR y el PRO, ya que la CC perdió su personería en la provincia. Menos de diez días también tendrá Cambiemos para pulir su disputada interna. El candidato a gobernador será el diputado nacional de la UCR Gustavo Menna. Pero todavía están en discusión muchos casilleros. El macrismo quiere el de vice y siete lugares en la lista de 16 candidatos a diputados provinciales. Algo que para el radicalismo es excesivo.