El escándalo que tuvo como protagonista al fiscal Carlos Stornelli, investigado por cobrar coimas y extorsionar al empresario Pedro Etchebest para aliviarle una supuesta acusación en la causa de las fotocopias de los cuadernos, generó una catarata de repercusiones y revuelo dentro del arco político y judicial. Distintos dirigentes de la oposición calificaron este hecho como “un escándalo de corrupción judicial” y reclamaron que se investigue al fiscal. En cambio, en el oficialismo hubo un manto de silencio y hermetismo y los pocos que salieron a hablar, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la diputada nacional, Graciela Ocaña, consideraron como una “operación” a la causa iniciada contra el fiscal. 

* Rodolfo Tailhade, diputado nacional por Unidad Ciudadana: “Hay evidencia de sobra para probar la maniobra extorsiva, inclusive para demostrar la responsabilidad del fiscal. Su descargo parece muy flojo diciendo que lo conoce a Marcelo D’Alessio, que fue dos o tres veces a la fiscalía pero evidentemente hay una relación mucho más estrecha que esa. Por mucho menos de lo que tiene la prueba de esta causa hay gente que está presa hace un año en cualquier otro juzgado de Comodoro Py. Eso da cuenta de un trabajo serio del juez Ramos Padilla que no se precipitó, está juntando pruebas, no logró que tenga éxito el allanamiento que se iba a hacer la entrega pero va avanzando con pasos seguros en la investigación. Por otra parte, la descalificación que apunta hacia el juez y el denunciante, haciendo ver que tienen que ver con el kirchnerismo, no tiene asidero. En particular el denunciante. Pareciera que el juez creó de la nada una causa. Acá se presentó un empresario que aportó toda esta documentación e inició como corresponde una causa penal y la verdad que en todo lo que está trascendiendo, no hay absolutamente nada que tenga que ver con la política”.

* Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados del FpV-PJ: “La causa de los cuadernos se ha convertido en un enorme escenario de extorsión. El juez Claudio Bonadio no podía no haber sabido lo que estaba haciendo el fiscal (Stornelli). Estamos en presencia de un escándalo de corrupción judicial. Vamos a pedir que se convoque a la comisión que controla el Ministerio publico fiscal y que citen a Stornelli”.

* Elisa Carrió, diputada y líder de la Coalición Cívica: “El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al Fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimiento mañana al Juez de la causa”.

* Leandro Santoro, diputado por Unidad Ciudadana: “Stornelli habló con Lanata y aclaró todo. Dijo que es una operación. Que D’Alessio, con el que tiene 150 WhatsApp, que visita su fiscalía, que aparece con él en un video y que en su nombre pide U$S 300.000 usando información judicial para asustar al extorsionado, no tiene nada que ver con él”.

* Graciela Ocaña, diputada de Cambiemos: “Repudio la operación contra el Fiscal Stornelli”.

* Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional: “Stornelli, que fue durante años empleado de Macri, es acusado de pedir una coima de 500.000 dólares. Ahí tienen al héroe de las fotocopias”.

* Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju y diputada por Unidad Ciudadana: “Las fotocopias, el desfile diario por Comodoro Py y las tapas y tapas de diarios tienen también su capítulo de extorsión #Lawfare y negocios”.

* Roberto Carlés, abogado y jurista: “Un director regional de la DEA y sobrino del escribano de Macri pidió 500.000 dólares a un empresario para no detenerlo y dijo que era una práctica habitual del fiscal Stornelli, con quien colabora. Hay audios, mensajes, fotos y videos que los comprometen”.

* Nicolás del Caño, diputado nacional por Frente de Izquierda: “Personajes como Stornelli y Bonadio, muy cercanos al Gobierno de Macri, son los que operan constantemente. La Justicia ampara a los empresarios y a los funcionarios políticos. Si se comprueba lo de Stornelli, es un escándalo, pero no podemos decir que no se conozca este mecanismo de las coimas y la discrecionalidad permanente”.

* Graciana Peñafort, abogada del ex canciller Héctor Timerman: “Voy a señalar esto: la causa cuadernos nunca tuvo los cuadernos. Solo unas imágenes digitalizadas y certificadas. Hoy salió una nota con audios, fotos, vídeos y los principales medios guardan silencio y no  dicen nada. Mas allá de todo, que vergüenza tan grande”.