TEATRO

Petróleo

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. En su quinta obra, el grupo teatral Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Con música de Zypce, iluminación de Matías Sendón, vestuario es Gabriela A. Fernández y escenografía de Rodrigo González Garillo. Piel de Lava son Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Reestreno sábado 16. 

Miércoles a domingo a las 20.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $280. Día popular (miércoles y jueves): $140.

Terrenal

Una versión popular, cómica y criolla de la historia de Caín y Abel, convertidos en dos hermanos peleados a muerte compartiendo un loteo fracasado en algún triste paraje de la provincia de Buenos Aires. Caín es un obstinado productor morronero que vende su mercadería al antiguo mercado del Abasto. Abel, un vagabundo querible, bebedor, que vive de vender carnada viva en una banquina que va al Tigris (no al Tigre). El problema para estos Caín y Abel, antes que los celos, la hermandad, o Dios, es la posesión de la tierra. Ambos esperan hace años a su Tata –el dador del terreno– a quien rememoran y rinden culto. Sexta temporada de la obra de Mauricio Kartún. Con Tony Lestingi, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza.

Viernes y sábado a las 21, en el teatro CC2037, Sarmiento 2037. Entrada: $300. 


MÚSICA

Destilar

Cuatro años después de la ambición pop de Erase... (2014), este séptimo opus de estudio de los uruguayos La Vela Puerca los presenta destilando orgullosamente su estilo a dos décadas de aquel Deskarado (1998) con el que comenzaron el viaje. Justamente, el tiempo que separa al disco de su antecesor se consumió celebrando discográficamente ese dilatado aniversario, y si Erase... estaba dividido bajo ejes temáticos, Destilar parece reaccionar contra esa decisión al presentarse como uniforme, por mas que los ritmos y las temáticas varíen. Pero las canciones están y se imponen, principalmente en la pluma de Sebastián Teysera, el líder del noneto, que grabó este séptimo disco en Traslasierra, Cordoba, a comienzos del año pasado. Y que cuenta con invitados como Ernesto Tabárez haciendo coros en “De negro y rojo”, y Raly Barrionuevo poniendo su voz en “La luna de Neuquén”. 

Las canciones del muerto

Tal como lo anuncia su título, el contenido musical del disco de Edgardo Cardozo es lo que canta alguien que ya está muerto y recuerda pedazos de su vida, momentos agónicos, momentos de felicidad aún en el dolor, de goce, de desdicha. Todo con esa asombrosa facilidad del compositor, cantante y guitarrista para decir, para estirar una vocal o comprimir doce palabras en el espacio de un compás, con su increíble tesitura vocal y toda la expresividad que tiene. A seis años de distancia del consagratorio 6 de copas (2012), este nuevo trabajo acústico fue co-producido junto Ezequiel Borra, y tiene como único invitado la voz de Juan Quintero en “Azul divino”. 


ONLINE

Sex Education

Las películas y series protagonizadas por estudiantes secundarios (la teen movie) tienen una extensa tradición en las pantallas de los Estados Unidos, pero esta serie inglesa con producción de Netflix le agrega un elemento más al entretejido de nerds, freaks y chicos y chicas populares. Gillian Anderson encarna a una reconocida terapeuta sexual cuyo hijo adolescente –irónicamente o no tanto– sufre una poderosa fobia al sexo, lo cual no impide que se transforme de pronto en confesor y ayudante en esas lides durante los recreos. Creada por Laurie Nunn y con un fuerte tono cómico que no impide más de un pasaje dramático, esta serie en ocho episodios se permite reír de tabúes y costumbres sexuales y, de a poco, va construyendo una historia llena de humanidad. Curiosamente, partiendo de arquetipos y situaciones fácilmente reconocibles. Asa Butterfield, el chiquito de Hugo, de Martin Scorsese, interpreta a Otis, el experto en las artes amatorias que no logra perder su virginidad. 

Fake Tatoos

En esta ópera prima canadiense que formó parte de la Competencia Oficial del Bafici hace un par de años, el realizador Pascal Plante regresa al clásico “chico encuentra a chica”, aunque su película está a años luz de cualquier clase de sensiblería. Theo es un poco seco, incluso arisco, pero la simpatía de Mag logra romper el hielo durante ese primer encuentro, luego de un recital de rock. Lo que sigue es un paseo por las calles de Montreal y la posibilidad del inicio de una relación (amistad, noviazgo o ambas cosas), aunque un viaje inminente y el recuerdo de un hecho traumático aportarán rápidamente cierto grado de complejidad al vínculo. La de Plante es una historia tan sencilla como vibrante y emotiva.


CINE

El día que resistía

Estrenada el año pasado en el Festival de Berlín, la ópera prima de la argentina Alessia Chiesa tiene como únicos protagonistas a tres niños y un perro. Ningún adulto parece supervisar a los pequeños, de entre nueve y cuatro años, quienes pasan los días jugando a las escondidas en el jardín de una casa de campo y el bosque aledaño. Bañarse y cenar es un poco más complicado, en particular cuando la comida comienza a escasear. Por las noches, antes de irse a la cama, la lectura de Hansel y Gretel enlaza el realismo aparente del film con las tradiciones de los cuentos infantiles clásicos, usualmente atravesados por alguna clase de horror. Un dormitorio, el de los padres, de acceso prohibido y la oscuridad nocturna -llena de misteriosos sonidos y movimientos- comienza a empapar el aparente realismo del registro, transformando la historia es una suerte de fábula donde lo onírico y lo fantástico conviven con aquello que se sabe concreto. ¿Una posible definición de la infancia?

La gran aventura Lego 2

No está a la altura de la estupenda película original, pero todos aquellos que se hayan quedado con las ganas de seguir los pasos de Emmet Brickowski y sus amigos (Estilo Libre, Batman, Ultrakitty y todos los demás) podrán reencontrarse con ellos en esta segunda parte de la aventura. Esta vez sin la dirección de Christopher Miller y Phil Lord –aunque el guion es ciento por ciento de su autoría–, la saga continúa con una invasión de Legos Duplo, gigantes amorosos dispuestos a destruir todo aquello que fue pacientemente construido con pequeños ladrillos. O no tanto: las vueltas de tuerca son muchas y variadas, como así también las referencias a títulos tan diversos como Duro de matar y 2001, una odisea espacial.

 


TV

El Continental

Las series españolas continúan desembarcando por estos pagos sin descanso, tanto en el cable como en el streaming. La señal exclusiva OnDirecTV comenzará a emitir este martes los diez capítulos de una historia de época con varios condimentos atractivos para el seriófilo empedernido, aunque el fracaso de público en su país de origen fue uno de los más estrepitosos de la prestigiosa TVE. Con claras reminiscencias de la célebre Peaky Blinders, esta saga ibérica narra el difícil ascenso de la primera mujer gánster durante los años 20, con el marco de un bar de categoría (pero con muy mala fama) llamado El Continental. La catalana Michelle Jenner es la encargada de darle vida a Andrea, la hija del dueño del local, quien poco a poco comienza a tomar el control de un mundo marcado por la más brutal de las presencias masculinas. Crímenes, venganzas, tiros y hombres a caballo (sí, también hay referencias al western), además de algún secreto romance.

Martes a las 22.30, por OnDirecTV.

The Walking Dead

Novena temporada. Segunda parte. En simultáneo con su estreno en los Estados Unidos. Los datos duros del regreso de una de las sagas seriadas más populares de la última década, que a partir de esta noche volverá a ocupar la pantalla de Fox. Los muertitos vivos continúan acechando a los pocos sobrevivientes de la hecatombe original. “Desde la desaparición de Rick, muchos de estos personajes se han convertido en extraños entre sí y, de alguna manera, extraños para sí mismos”, afirma la gacetilla de prensa respecto de los relucientes ocho episodios de esta nueva medio-temporada, que se suman a los 123 ya exhibidos en todo el mundo.

Domingos a las 23, por Fox Premium Series.