El director y entrenador de actores estadounidense Kameron Steele, junto a su compañía AlaSur, con base en la ciudad de Mendoza, presentará AOI! El gualicho de la malvarrosa, su último trabajo, basado en La princesa Aoi obra del japonés Yukio Mishima, a su vez versión de textos tradicionales anteriores al S.XV. Las funciones tendrán lugar este sábado y domingo en el Celcit, de Moreno al 400, lugar donde Steele suele brindar seminarios de la técnica de entrenamiento del maestro Tadashi Suzuki.

El espectáculo es, según explica el director en la entrevista con Página/12, una “torsión” del material original que, en resumidas cuentas es un drama desencadenado por los celos y el deseo de posesión de una mujer que se venga de un ex amante ocasionando mediante un hechizo la enfermedad terminal de su esposa. También ambientada en la sala de un hospital, poblada de imágenes y sonidos que aluden a los pensamientos y anhelos de los protagonistas, el espectáculo promete impacto visual y rigor formal. Actúan Celeste Alvarez, Valentina Aparicio, Oriana Bono, Contanza Lucero, Isadora McWha y Francisco Molina

La versión del texto de Mishima realizada por Ivana Cartanese contiene citas a Borges, Cocteau y Bergman, además de contar con elementos de tragedia y de suspenso. De acuerdo con lo que plantea el director, el montaje se ofrece a modo de reflexión abierta sobre temas ligados a los aspectos más siniestros de las investigaciones en el campo de la medicina. Y según agrega Steele, AOI!...también expone “una crítica a la revolución informática y a la cosificación del individuo en el seno de la pareja, la familia y la sociedad en su conjunto”. No obstante, advierte que hay momentos de humor y de ternura, estos últimos a cargo de las dos niñas que revistan en el elenco.

Segùn analiza el director, la obra propone imágenes que aluden “a un mundo donde el consumo y el mercantilismo manejan los deseos de todos”. Formado junto al propio Suzuki, más tarde actor de Bob Wilson (actuó en Persephone , obra que se vio en 1999 durante el II FIBA) y director de teatro de experimentación y también de títulos comerciales, Steele define: “Para mí el teatro no puede ser solamente un divertimento sino una forma de aportar perspectivas nuevas que estimulen al espectador”. El director señala que comenzó a interesarse en la obra de Mishima desde que, años atrás vio en Japón La mujer del abanico, versión de Hanjo, del mismo autor, dirigida por Mónica Viñao, pionera del método Suzuki en el país.

El elenco está formado, no podía ser de otro modo, en la técnica Suzuki, “una forma de entrenamiento que es muy exigente a nivel físico y vocal y que requiere una gran concentración colectiva”. Steele difunde esta metodología, según subraya, “para que el actor afine su instrumento y recupere su energía animal para entrar en un estado de concentración fuera de lo cotidiano”. Y concluye afirmando que “para construir una ficción que capte la atención de los espectadores un actor no puede ser ni natural ni relajado sino que, por el contrario, debe estar en estado de guerra, como si se le fuese la vida en su actuación”,

*AOI, teatro Celcit (Moreno 431) Sábado 9 y domingo 10, a las 21 hs.