A cuatro días de la reunión paritaria entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial, los dirigentes de Suteba anticiparon que una de las tantas cuestiones que se pondrán sobre la mesa sería saldar la pérdida del salario de los maestros en 2018 respecto del cierre de la inflación de ese año. "Hubo una pérdida de 15 por ciento del poder adquisitivo”, puntualizó Roberto Baradel, a la vez que dejó claro que, en este contexto, "el inicio o no de las clases es responsabilidad de la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“El (miércoles) 13 vamos con todas las expectativas de poder cerrar el año 2018”, definió la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, a la vez que criticó la “demora impresionante” de la convocatoria salarial de Vidal. Durante una entrevista por FM La Patriada, la dirigente repasó que el año pasado, la discusión salarial fue cerrada por decreto con un aumento del 32 por ciento cuando la inflación fue del 47,6 por ciento.

Con ese porcentaje, el ingreso mínimo fue fijado en 16.250 pesos, muy por debajo de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Esto quiere decir que en enero teníamos que haber aprovechado para cerrar la paritaria 2018”, puntualizó la dirigente.

Quien también planteó la licuación del aumento frente a la inflación fue el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien remarcó que durante el año pasado “hubo una pérdida del 15 por ciento del poder adquisitivo de los docentes”, respecto del índice de precios del Indec.

Este gobierno ha bajado el salario de los trabajadores, estaba en primer lugar en la región en dólares y ahora entre el octavo y el décimo”, cuestionó el dirigente, a la vez que calificó al gobierno de Cambiemos como “el que más ha atacado a los docentes en democracia.

El próximo miércoles a las 17.30, los representantes del Frente de Unidad Gremial se reunirán funcionarios provinciales en la Biblioteca del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata. Se prevé que comenzarán a discutir el aumento para 2019 y otras cuestiones educativas que los maestros quieren poner sobre la mesa, como los despidos a los capacitadores y los problemas en la infraestructura escolar.

Para Torres, esta reunión se dará en medio de “un malestar muy grande” debido a las políticas de ajuste aplicadas tanto por el gobierno de Vidal como el de Mauricio Macri. Por eso, consideró que "este año es fundamental, porque tenemos que plantearnos el cambio de pantalla. No podemos seguir caminando en la cornisa".