Las consultas sobre vasectomías a la línea gratuita sobre salud sexual de la Secretaría de Salud de Nación superaron en 2018, por primera vez en nueve años, a las que se hicieron sobre ligadura de trompas, según datos suministrados por ese organismo. El servicio telefónico 0800saludsexual se habilitó en 2010 y el año pasado recibió 580 llamados solicitando información sobre vasectomía y 354 relacionados con ligadura tubaria. La tendencia se mantuvo en enero de este año, con 58 consultas sobre el método anticonceptivo masculino y 27 sobre el femenino.

“El crecimiento sigue y creemos que es gracias al trabajo que venimos haciendo en las consejerías de salud sexual y reproductiva”, dijo la ginecóloga Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) de Nación. La médica explicó de qué se trata la vasectomía: “Es una practica quirúrgica que impide que el espermatozoide llegue desde el pene a la vagina. Se interrumpe el trayecto. No se afecta ni el deseo sexual, ni la erección”.

La práctica para hombres es gratuita en el país desde 2006, cuando entró en vigencia la ley 26.130 que norma el Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica. Sin embargo, las cifras oficiales indican que sólo 142 hombres se hicieron una vasectomía en 2017.

Por eso, la directora de SSyR consideró “importante” que la información sobre el método “esté disponible también en los consultorios de medicina generalista y familiar”. Para Oizerovich, la práctica no es habitual porque “hay una cultura que hay que cambiar relacionada a que el cuidado anticonceptivo tiene que ser responsabilidad de las mujeres. A medida que vamos tomando los derechos sexuales como derechos humanos, entendemos que una decisión informada y el compromiso de todas las personas, nos hace una mejor sociedad”.