El diario catalán El Periódico graficó en su tapa de hoy la tragedia del Mar Mediterráneo, aquel que día a día miles de inmigrantes y refugiados de todo el mundo cruzan en balsas pequeñas y peligrosas para llegar a Europa. La “ignomiosa lista” de las 35.597 personas que desde 1993 fallecieron en el agua fue el impactante recurso que eligieron en el diario. El listado de los nombres recrea una obra de la artista turca Banu Cennetoglu que se presenta en el Paseo de Gracia de Barcelona, en medio del recrudecimiento de las políticas antiinmigratorias en algunos países de Europa. 

“Los nombres del horror”, se titula el especial del diario catalán de 51 páginas que se completa con monografías, entrevistas y reportajes sobre el drama de la emigración. La tapa viene acompañada por una impactante foto de AFP de una mujer ahogada en el mar. 

La muestra artística que replica El Periódico forma parte del proyecto socioartístico Umbral, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona «para contribuir al debate sobre el fenómeno migratorio y su llegada a la ciudad» y «combatir el discurso del odio», en palabras de la alcaldesa, Ada Colau. 

El especial incluye una entrevista a la activista turca que creó “The List” con el objetivo de difundir los nombres para así promover la solidaridad y apelar a la resistencia contra las políticas en materia de inmigración que resurgieron en los últimos años en los países más conservadores de Europa. 

La artista toma los datos reales de United for Intercultural action, la web europea que nuclea a las ONGS contra el nacionalismo, el racismo y en apoyo de migrantes, refugiados y minorías.  “Debo ponerla a disposición de aquellos que no tienen intención de buscar este documento». Sentí que debía crear las condiciones para que aquellos que nunca entrarían en la web de UNITED se lo encontraran en su vida ordinaria, al ir al trabajo o al leer el diario por la mañana.”, explicó en la entrevista con el diario catalán.