Los referentes de Cambiemos en La Rioja presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para que se revise la constitucionalidad de la consulta popular que convalidó la re-reelección del gobernador Sergio Casas (foto). 

Los diputados nacionales Héctor Olivares (UCR) y Marcelo Wechsler (PRO) reclamaron que la Corte Suprema declare la invalidez del plebiscito realizado el pasado 27 de enero, que habilitó a Casas a competir por un tercer mandato consecutivo. 

Dos días antes del plebiscito, ante la primera presentación de la oposición riojana, la Corte Suprema había permitido su realización, al considerar que no había hasta ese momento un caso para analizar su inconstitucionalidad, pero a la vez había dejado abierta la puerta para tomar el caso una vez efectuado el referéndum.

“Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma”, resaltó el abogado Ricardo Gil Lavedra, representante del frente en la demanda.

En la presentación, Cambiemos reclamó que se declare “la nulidad e inconstitucionalidad de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución provincial”, aprobada por la Legislatura local y luego revalidada por la consulta popular. 

Para Cambiemos, el Tribunal Electoral de la provincia tuvo “un rol militante”, ya que avaló la consulta que tuvo un 25,48 por ciento de adhesión, pese a que “no alcanzó la mayoría especial de más del 35 por ciento exigida por el artículo 84”.

En contraposición, la gobernación riojana interpretó que, para rechazar la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados, la oposición necesitaba que un 35 por ciento del padrón votara por el No, lo que estuvo lejos de obtener, por lo que entiende que fue ratificada.