El diario italiano Corriere della Sera filtró parte de una carta enviada por el papa Francisco al presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, en la que condiciona la apertura al diálogo que había prometido acompañar para ayudar con la crisis institucional que atraviesa el país. De acuerdo al periódico, Bergoglio envió una respuesta a la petición de mediación de Maduro un día después de haberla recibido y le recriminó al mandatario que en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas". Además, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

En el fragmento de la carta publicado, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por el Vaticano en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".  "Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El 6 de febrero, al referirse al pedido de Maduro, el papa había advertido a la prensa que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes”.  Lo que no había informado en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos era que hubo una contestación formal al requerimiento de Maduro para que mediara tras la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interno del país.  

En la misiva fechada el 7 de febrero, Francisco continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca. De acuerdo al diario italiano, no se refiere a Maduro como presidente sino como “Excelentísimo señor”. 

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar ni desmentir lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.

El Vaticano había intervenido ya en el pasado en la búsqueda de alternativas diplomáticas para la situación venezolana, con reiterados llamados al diálogo. La de ahora, sin embargo, sería la primera que plantea de manera directa la posibilidad de una mediación vaticana. “Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, dijo la semana pasada Bergoglio. Y ejemplificó señalando que es “como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno, ¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”.