El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni opinó que el fiscal Carlos Stornelli debería ser apartado “por razones de transparencia” de la causa por los cuadernos, tras el escándalo que se desató la semana pasada y que ubica al miembro del Ministerio Público como posible extorsionador de empresarios que participan de la investigación. "El caso de extorsión de Stornelli debe ser investigado con claridad, estoy alarmado por la denuncia", afirmó el magistrado que integra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El jurista consideró que “todo es confuso” en la investigación que está llevando adelante el juez Alejo Ramos Padilla en base a la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien identificó a Marcelo D´Alessio como el presunto operador del fiscal. “En este caso hay un vínculo, entonces eso requiere una investigación especial”, evaluó el magistrado, quien destacó también que “es grosero tratar de descalificar al juez que está interviniendo por meras razones ideológicas”. 

En diálogo con El Destape Radio, Zaffaroni apuntó también contra las explicaciones de D´Alessio, quien negó que Stornelli fuera su jefe y que justificó la extorsión con la supuesta necesidad de saber si Etchebest tenía o no el dinero en el país. "Creo que el argumento que da D'Alessio es infantil, un extorsionado da dinero y el extorsionador no le va a preguntar de dónde saca el dinero”, destacó. Por otro lado, afirmó que no intenta condenar a nadie porque “eso de condenar anticipadamente lo practican otros”. 

Para Zaffaroni, este no se trata de un hecho banal que afecta a “cualquier funcionario” porque Stornelli es el fiscal a cargo de la causa de los cuadernos, la que calificó como una investigación particular porque allí “se juega nuestro destino nacional”, al referirse a las detenciones preventivas a ex funcionarios pero principalmente a las “persecuciones a los empresarios”. “Cuidado que si nos destruyen nuestro capitalismo nacional, lo que queda, se está comprometiendo el futuro de la nación”, subrayó al relacionar la causa con la entrada de empresas multinacionales. 

Además, hizo referencia a una posible prisión de Cristina Kirchner: "Ante una crisis, este Gobierno podría meterla presa", y agregó: "Cuidado porque si el Gobierno se ve acorralado puede hacer alguna locura".