Casi cien cineastas, en una lista que incluye a pesos pesados como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Spike Lee, firmaron una carta abierta dirigida a la Academia de Hollywood en la que critican la decisión de presentar cuatro de sus premios durante las pausas publicitarias de la ceremonia del Oscar.

El lunes, la organización que entreha los premios anunció que las estatuillas a los rubros de Cortometrajes de acción real, el Maquillaje y estilismo, la Cinematografía y la Edición serán entregados durante las tandas. Inmediatamente se desató una ola de furia online iniciada por ganadores del Oscar como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón (uno de los favoritos para esta edición por Roma, con 10 nominaciones), quienes dijeron que la decisión era una falta de respeto a los trabajadores en esas disciplinas.

La carta abierta, firmada también por Damien Chazelle, Seth Rogen y Ang Lee, señala: "La Academia fue fundada en 1927 para reconocer y apoyar la excelencia en las artes del cine, inspirar la imaginación y ayudar a conectar el mundo a través del medio universal de las películas. Desafortunadamente, nos hemos alejado de esta misión, en un búsqueda de presentar un entretenimiento en vez de presentar una celebración de nuestra forma de arte y la gente que está detrás de ella". La declaración continúa diciendo que "relegar estas artes esenciales a un status menor en esta 91° edición de los Premios de la Academia es nada menos que un insulto a quienes dedicamos nuestra vida y pasión a la profesión que elegimos. Cuando el reconocimiento a aquellos responsables de la creación de un cine destacado es degradado por la misma institución cuyo propósito es protegerlo, ya no se está sosteniendo el espíritu de la promesa hecha por la Academia de celebrar las películas como una forma de arte colaborativa".

En respuesta a la furia de los cineastas, la Academia señaló que los premios "no serán presentados de una manera que presente los logros de sus nominados y ganadores como menores a los de otros". Culpando a "un inexacto reporte de los medios y los posteos de redes sociales", agregó que los discursos de los ganadores en esas cuatro categorías serán emitidos durante la ceremonia que se realizará en Los Angeles el 24 de febrero. También indicaron que algunos miembros de cada rubro no prestaron voluntariamente a no ser transmitidos en vivo.

En futuras ceremonias, de cuatro a seis categorías serán seleccionadas rotativamente para no ser emitidas en vivo, y las cuatro elegidas este año no entrarán en esa rotación en 2020.