El austríaco Dominic Thiem (Nº 8 del ranking y ganador de 11 títulos ATP, entre ellos los Argentina Open 2016 y 2018) debutó ayer en el cuadro principal del ATP de Buenos Aires con una victoria frente al alemán Maximilian Marterer (85), y accedió a los cuartos de final del certamen, donde se medirá hoy con el uruguayo Pablo Cuevas. En el último turno, Diego Schwartzman salió airoso de un duelo con antecedentes negativos con el finalista de la edición 2018, el esloveno Aljaz Bedene (57), al vencerlo en tres sets por 6-4, 2-6 y 6-2. La nota de color, en la que la atención se desvió por un rato hacia lo que ocurría en Madrid con el sorteo de los grupos de la fase final de la Copa Davis (ver aparte), fue la despedida de Buenos Aires del tres veces campeón del torneo, el españolDavid Ferrer. 

Con mayor afluencia de público que en los días previos en el Court Central Guillermo Vilas, Thiem le ganó al zurdo Marterer por un doble 6-4. El austríaco buscará mañana su pasaje a las semis cuando se enfrente con el primer ganador de la jornada, el uruguayo Pablo Cuevas (78), quien eliminó al portugués Joao Sousa (41) por 6-4 y 7-5. 

A su turno, Ferrer, sin dudas uno de los jugadores más queridos por el público argentino, se emocionó ante la ovación con la que fue despedido del certamen que lo vio campeón en 2012, 2013 y 2014. Próximo a cumplir 37 años, el valenciano había anunciado que esta iba a ser su última vez en el Argentina Open. “Me quedo con el cariño de la gente y con los homenajes. Gracias por todos estos años”, manifestó al recibir un reconocimiento de manos del ex jugador y director del torneo, Martín Jaite. “Me siento orgulloso de mi carrera y me da orgullo terminar parte de ella aquí”, agregó. 

Ferrer (141) desperdició una bola para partido y terminó cediendo ante la  remontada de su compatriota Albert Ramos-Vinolas (96), que se impuso 3-6, 7-6 (9) y 6-3. 

Hoy se definirán los nombres de los cuatro semifinalistas. Ramos-Vinolas se medirá ante Schwartzman  (a las 21.00); el bahiense Guido Pella (50) lo hará (a las 16.00) con el español Jaume Munar (77), quien sorprendió en la noche del miércoles eliminando al segundo sembrado del ATP de Buenos Aires, el italiano Fabio Fognini (14). Y el tercer clasificado, el italiano Marcos Cecchinato (18) jugará (desde las 14.30) ante el español Roberto Carballes Baena (119).