A pesar de la recusación que presentaron el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías contra el juez Andrés Gallardo, los usuarios del subte deberían poder viajar gratis a partir del lunes en aquellas estaciones donde no funcionen las escaleras mecánicas ni los ascensores de acuerdo a lo que disponía el fallo que dictó el magistrado días atrás, según afirmó una fuente judicial a este diario. Dado que la empresa informó que  la sanción no puede ser ejecutada hasta tanto haga su descargo, el comienzo de la semana será un día complicado para todos aquellos usuarios que exijan que se cumpla la resolución judicial. Para sumar tensión, en el medio del conflicto quedaron los trabajadores del subte, quienes requirieron a la empresa "que informe de manera expresa" a los pasajeros sobre los efectos de la sentencia para impedir que los reclamos recaigan sobre el personal.

Gallardo dictó hace tres días un fallo en el que dispuso que en las estaciones de subte en las que no funcionen las escaleras mecánicas ni los ascensores, los pasajeros no deben pagar pasaje o bien se les debía reintegrar el dinero de cada viaje. En lugar de poner los accesos en condiciones, el gobierno porteño, Sbase y Metrovías recusaron al magistrado.

La causa en manos de Gallardo comenzó a partir de la denuncia realizada por el propietario de un local comercial en una de las galerías del subte, quien además padece una discapacidad motriz. El reclamo original había recibido el respaldo de la Defensoría del Pueblo porteña, que alegó “trato discriminatorio” ante la falta de accesos mecánicos.

El fallo debería empezar aplicarse a partir del próximo lunes. El contrapunto entre lo que sostienen en la Justicia y quienes recusaron a Gallardo es una suerte de anticipo de las discusiones que se darán ese día entre el personal de Metrovías y los pasajeros que exijan el cumplimiento de la orden judicial.