TEATRO

Por Miserere

En la remisería Ayelen, la Navidad es un día para trabajarlo. Un rato antes del anochecer, Dora, la dueña, decide pasar del atrincheramiento a la fuga. La espera, el amor, la muerte, las lealtades y jerarquías, y el tufillo a negocios paralelos atraviesan el espacio y el tiempo en esta remisería y en los cuerpos que la habitan. Estreno de la nueva obra de Verónica Schneck, autora y directora de Crol, Soy Rocío y Nos tenemos a nosotras mismas. “Este material surge de un proceso de investigación basado en entrevistas a remiseros y recopilación de registro fotográfico a diferentes espacios-remiserias”, explica Schneck. “El color y la excusa de un mundo oprimido, cerrado, cargado de frustraciones, pero a su vez abierto: El viaje, las calles, los pasajeros, lo experiencial del remisero en ese irse al recorrido, a nuestras calles que resuenan, para volver a la espera, al encierro, al aburrimiento”. Con Amelia Pugliese, Pablo Peverelli, Juan Manuel Maciel, Daniel Di Cocco, Viviana Resnik y Roberta Blázquez Calo.

Viernes a las 22.30, en La Carpintería, Jean Jaurès 858. Entrada: $300.

Todo fue agua

En una noche de tormenta, Mercedes, que está en la casa de su madre sólo para hacerse cargo del jardín de invierno, recibe la visita inesperada de Lucía, quien dice ser una alumna suya de la facultad. Pero la verdad es otra: una historia oculta las une, y las enfrenta. Una comedia de amor, macetas y lluvia. Estreno de Leo Azamor y Augusto Patané, con dirección de Leo Azamor, y asistencia de dirección de Diego Ibáñez.  Con María Colloca, Mercedes Cech, Sofía Nemirovsky y Franca Boletta.

Jueves a las 21, en el Teatro del Borde, Chile 630. Entrada: $300.


MÚSICA

Mixtape

“Que no escuches solo lo que suena en la radio/ que no admires sólo al que llena estados”, canta y desea Mister en el último tema de su segundo disco solista, que en realidad funciona como debut porque estilísticamente El olor de la sangre era otra cosa. Mister es Ramiro García Morete, gran showman y compositor de canciones platense por fuera de la reciente movida alternativa que parece monopolizar el imaginario rocker de la ciudad de las diagonales. Fue el líder en su momento de La Colifa, luego de Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete y ahora de Las Armas, Buenos Aires. Pero en su larga deriva del rock barrial al calamaresco y dylaniano, y más tarde a un blues urbano que se pretende setentista y termina siendo babasónico, a Ramiro le faltaba detenerse en su amor por el rap y el funk (¡babasónico redux!), y eso es este Mixtape, que abraza al hip hop más clásico con canciones que funcionan como un colchón de fondo ideal para este verano demasiado indeciso, propenso a los extremos. 

La bola ciega

Este EP de apenas cuatro temas funciona como presentación en sociedad de Re Signados, dúo integrado por Caro Ban y Gonzalo García Blaya, que desde hace dos años viene cortando sus dientes con versiones de Velvet, The Cure y Bochatón, entre otros, terminando de destilar un repertorio propio que mezcla programaciones de sintetizadores con influencias post punk y dark. Antes de Re Signados, Caro Ban formó parte de Las Toninas, y Gonzalo García Blaya tocó con Kevin Johansen, Buddha Sounds y Piltrafa.  La bola ciega fue grabado por Maxi Padín y masterizado por Ivi Lee. Se puede escuchar online, y Re Signados lo estará presentando el miércoles 27 en el Centro Cultural Richards, con Penny Peligro y Telefonema.  


ONLINE

Lorena

Todo aquel que no forme parte del contingente milenial recordará el caso tristemente célebre de Lorena y John Bobbitt. Los truculentos detalles de su relación y de cómo ésta se cortó, literalmente, de golpe y a puro cuchillazo llenaron horas y horas de morbosa especulación televisiva. Lo que ocurrió luego, incluido un fugaz paso por el porno del caballero, ya forma parte de la historia del showbiz más estrafalario. Esta nueva serie documental en cuatro episodios, producida por Jordan Peele para Amazon, recorre la historia del matrimonio Bobbitt, los constantes abusos físicos y sexuales y las consecuencias inesperadas de la famosa mutilación, e incluye reportajes recientes a ambos. Una frase dicha por uno de los entrevistados resume en buena medida el punto de vista de la serie: “Pueden cortarle el clítoris a un millón de mujeres en África y nadie escucha nada, pero si cortas un pito todo el país de detiene”.

Mala sangre

La plataforma cinéfila Mubi acaba de incorporar a su selección mensual el segundo largometraje del francés Leos Carax, estrenado originalmente en 1986. Unos jovencísimos Denis Lavant, Juliette Binoche y Julie Delpy, acompañados por el veterano Michel Piccoli, le dan vida a los personajes centrales de este particularísimo relato que incluye ladrones, antídotos para una nueva enfermedad, romances, algo de locura, el pánico al sida y una inolvidable escena marcada por el ritmo del amor moderno de David Bowie. Carax continuaría dirigiendo films de gran potencia poética, siempre un poco o muy al margen de gustos masivos, pero Mauvais sang posiblemente sea su obra maestra incontestable.


CINE

Battle Angel: la última guerrera

Originalmente, esta producción de envergadura iba a estar comandada por el mismísimo James Cameron, pero la falta de tiempo y otras obligaciones obligaron al realizador de Titanic a delegar las funciones en el mexicano Robert Rodriguez, quien hacía un lustro que no se ponía un proyecto cinematográfico sobre los hombros. Mitad animación, mitad acción con actores de carne y hueso, esta fantasía sci-fi con mucho de pastiche distópico tiene como protagonista a Alita, una ciborg muerta y resucitada. La historia está basada (cuándo no) en una historieta, cortesía del mangaka Yukito Kishiro, e incluye altas dosis de artes marciales y secuencias de persecución, además de una subtrama anclada en los términos del relato de crecimiento. El reparto incluye al austriaco Christoph Waltz, a Jennifer Connelly y al ubicuo Mahershala Ali, además de la voz de Rosa Salazar dándole vida al personaje titular.

La Flor

Regresa a la Sala Lugones la monumental película de catorce horas dirigida por Mariano Llinás y protagonizada por el cuarteto Piel de Lava. Y esta vez no estará sola: las funciones de las tres partes del largo largometraje serán acompañadas por un puñado de películas y seriales ligados directa o indirectamente a los temas y tonos del opus llinasesco, entre otros títulos el célebre relato de criminales Les vampires, del especialista Louis Feuillade, la saga en dos partes Las arañas, de Fritz Lang, Un día de campo, de Jean Renoir, una de las secuelas de la Momia de la Universal y hasta un Bond producido durante la Guerra Fría. Días y horarios del ciclo en complejoteatral.gob.ar/cine


TV

Deutschland 86

Junto con la mucho más famosa The Americans, la serie Deutschland 83, coproducción germano-estadounidense, recuperó los viejos placeres de los relatos de espionaje. Allí se contaba la historia de Martin Rauch, un joven de veinticuatro años empleado de la temible agencia de seguridad de Alemania Oriental, que debía infiltrarse en la vecina República Federal para intentar hacerse con los detalles de un plan militar de los Estados Unidos. En esta secuela, el protagonista es rescatado de un exilio forzoso en Angola y se transforma en el responsable de un peligroso envío de armas desde su país con destino final en Sudáfrica. En parte thriller, en parte reconstrucción histórica, la saga refuerza en esta segunda parte las bondades del suspenso y la acción. La banda de sonido es notable e incluye, inevitablemente, el clásico '99 Luftballoons”.

Lunes a las 23, por OnDirecTV.

Oscars: cuenta regresiva

Preparando el terreno para la 91° entrega de los premios Oscar el próximo domingo, la señal TNT armó una selección para esta semana, siempre en horario central, conformada por películas ganadoras de alguna estatuilla, con predilección por títulos exitosos como Batman: el caballero de la noche o La batalla de Ridick. La mejor del pelotón, programada para el próximo martes, no es otra que Mad Max: furia en el camino, el regreso en gran forma del australiano George Miller al territorio que lo hizo mundialmente famoso, esta vez con una Charlize Theron en estado de agitación constante.

Lunes a viernes a las 22, por TNT.