El cierre de listas para las PASO en Santa Fe aceleró la participación de consultoras y encuestadores que no solo escrutaron el escenario provincial y local, sino que, aprovechando las muestras,indagaron entorno a la gestión del gobierno nacional. Y si bien no hubo sorpresa en cuanto a la ponderación negativa de la mayoría de los consultados, sí llamó la atención el número, especialmente en la ciudad de Rosario. En efecto, encuestadoras contratadas tanto por el PJ como por el Frente Progresista dan cuenta de un "record" de imagen negativa de la gestión de Mauricio Macri de un 81 por ciento en Rosario y por encima del 70 por ciento en la provincia.

Aún en los departamentos ligados principalmente a la actividad del campo, la caída de imagen del Presidente llega a superar los niveles de rechazo que mostraba Cristina Fernández de Kirchner en el peor momento del conflicto con las patronales del campo.

Este escenario es el que contextualiza un cierre de listas del próximo viernes en el que las fuerzas que competirán en la elección de junio en la provincia están intentando evitar la confrontación interna.

El Frente Progresista lo tiene prácticamente resuelto y no habrá otra fórmula que la que integrarán Antonio Bonfatti y la diputada radical Victoria Tejeda, salvo algún cambio de idea entre los radicales. En el PJ, a cuatro días del vencimiento del plazo de inscripción, hay certeza de la participación de Omar Perotti, secundado por Alejandra Rodenas, y de la no participación de un fórmula de Unidad Ciudadana; tanto Marcos Cleri, como Leandro Bussatto y Marilin Sacnun ha sido "instruidos" por CFK para que ninguno de ellos sostenga su postulación -la del diputado de la Cámpora era la más desarrollada- en pos de la "unidad". En el mismo sentido, María Eugenia Bielsa evalúa mantener su postulación a la Casa Gris, en lo que sería un "mano a mano" con el senador rafaelino, cosa que se dilucidará recién sobre la hora.

En Cambiemos, el escenario no es muy diferente. José Corral no será candidato solo si pierde una eventual interna. El que parece mas propenso a "sacrificar" su postulación en pos también de la "unidad" es Federico Angelini, quien recibió instrucciones del Jefe de Estado de "hacer el máximo esfuerzo" para evitar una confrontación. De todos modos, y aún cuando Angelini confirmó que Emiliano Pietropaolo -ex funcionario de Miguel Lifschitz en el área de Producción- sería su compañero de fórmula, no se descarta que no haya tal disputa con el intendente de Santa Fe, que para ser justo, es el único dirigente de la provincia que dice tener una encuesta que lo ubica al frente de las preferencias de los santafesinos. Los dirigentes del PRO, más cautos, reconocen la mala hora pero no en la proporción que revelan las encuestas de sus adversarios políticos. En ese punto, las máximas figuras del PJ sostienen que la caída de Macri es irremontable, pero que la "marca Cambiemos" puede tener aún recorrido en Santa Fe por el desdoblamiento de los comicios. Análisis que no comparten los referentes del Frente Progresista que si bien reconocen que está peor la imagen de gestión de Macri que la marca Cambiemos, los números son contundentes, en especial en Rosario donde se advierte el mayor índice de rechazo.