Cada vez falta menos para conocer a los finalistas a los Premios Platino al cine iberoamericano que competirán en las distintas categorías durante la gala del 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). En la VI edición de los galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), el cine argentino pisará fuerte la alfombra roja. El Angel y Rojo son las producciones nacionales que más candidaturas atesoran: seis y cinco, respectivamente.  

Continúan en el camino hacia las nominaciones al Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción estos dos largometrajes de Luis Ortega y Benjamín Naishtat, respectivamente. A su vez, ambos directores aspiran a la nominación a Mejor Dirección. En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción siguen con chances Darío Gandinetti, por Rojo; Lali Espósito, por Acusada; Lorenzo Ferro, por El Angel, y Valeria Bertuccelli por La Reina del Miedo.

Mantienen sus posibilidades de ser finalistas en la categoría Mejor Película Documental El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, y Piazzolla: los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld, mientras que Argentina Animada, de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz opta al Platino a la Mejor Película de Animación. El amor menos pensado, de Juan Vera; El Motoarrebatador, de Agustín Toscano, y Familia sumergida, de María Alché tienen la posibilidad de ser finalistas a la Mejor Ópera Prima. El apartado que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos (Platino al Cine y la Educación en Valores) cuenta con una película argentina: Joel, de Carlos Sorín.

El Lobista, El Marginal y La Caída y los intérpretes Julieta Díaz (La Caída), Julieta Nair Calvo (El Lobista), Leticia Brédice (El Lobista), Nicolás Furtado (El Marginal) y Rodrigo de la Serna (El Lobista) continúan con chances para los galardones destinados a las series o miniseries.

El Comité Ejecutivo de estos premios globales del audiovisual en español y portugués, divulgó las candidaturas decididas con el asesoramiento del jurado internacional, destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Y realizó esta selección previa a la definitiva publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en la ciudad de Los Angeles (California, Estados Unidos).

Las intérpretes Adriana Barraza, Blanca Guerra, Johanna Murillo, Lidia San José, Mariana Treviño, Shalim Ortiz y Sofía Espinosa anunciaron en la Cineteca Nacional de México estos títulos elegidos para cada una de las 17 categorías con las que contará la sexta edición de los Premios Platino.