La base monetaria se ubicó en 1,35 billones de pesos en el promedio de los primeros 15 días de febrero. La cifra fue 29 mil millones de pesos menor respecto del objetivo de base monetaria para igual período (1,384 billones). Así lo informó ayer el Banco Central. La entidad a cargo de Guido Sandleris planteó que el sobre cumplimiento de la meta cambiaria se explicó principalmente por dos motivos. Uno fue el contexto internacional menos desfavorable, que permitió la caída del riesgo país. El otro fue el alza de la meta de base monetaria por las compras de dólares no esterilizadas debido a la caída del tipo de cambio por debajo del piso de la banda cambiaria.

“Durante buena parte de la quincena el tipo de cambio se ubicó por debajo de la zona de no intervención y el Central compró divisas en el mercado. Esto incrementó la meta. Hasta el momento esta suba fue de 33 mil millones de pesos”, dijo el Central. La entidad aclaró que “para cumplir con los objetivos monetarios se realizan en forma diaria subastas de Leliq”. Detalló que “en estas subastas se determina en forma endógena la tasa de interés. Esta tasa aceleró su tendencia decreciente a pesar de que el Banco Central fijó montos de licitación diaria consistentes con un sobre cumplimiento de los objetivos de base monetaria”. 

El Central intentó asegurar con este argumento que fue el propio mercado el que generó el retroceso de casi 15 puntos de la tasa de interés en lo que va del año. Se trata de una explicación poco convincente si se tiene en cuenta que en los últimos días, con el regreso de las presiones cambiarias a la city porteña, la autoridad monetaria decidió cambiar de estrategia monetaria y frenó el retroceso de las tasas de interés. Incluso empezó a subirla levemente en las últimas dos jornadas. El rendimiento promedio de las Leliq pasó ayer de 44,2 a 44,3 por ciento.

Desde el Central aseguraron que en febrero también se sobre cumplirán las metas monetarias. “Este sobre cumplimiento será de más de 40 mil millones de pesos (lo que representa alrededor de 3 por ciento de la base). La autoridad monetaria seguirá con cautela manejando las condiciones monetarias”, cerró.