La “Era Marvel” de la plataforma Netflix empieza a llegar a su fin. Tal como adelantó PáginaI12 en el estreno de la segunda temporada de The Punisher, en enero, el gigante del streaming emitió anoche un comunicado en el que señala el fin de la productiva asociación.

“The Punisher no volverá para una tercera temporada en Netflix. El showrunner Steve Lightfoot, el maravilloso equipo y excepcional elenco encabezado por Jon Bernthal entregaron una serie aclamada e irresistible para los fans, y en el futuro estaremos orgullosos de mostrar su trabajo”, señala el comunicado difundido por el sitio especializado Deadline. “Además, en la revisón de nuestra programación de Marvel, hemos decidido que la próxima tercera temporada será también el final de Jessica Jones; estamos agradecidos a la showrunner Melissa Rosenberg, la protagonista Krysten Ritter y todo el elenco por tres increíbles temporadas de esta rupturista serie, reconocida por los Peabody Awards entre otros”. El comunicado da también la despedida final a la casa de los Avengers, al decir que “estamos agradecidos a Marvel por cinco años de fructífera sociedad, y agradecemos a los apasionados fans que siguieron estas series desde el comienzo”. La tercera temporada de Jessica Jones aún no tiene fecha de estreno.

Netflix no fue la única en expresarse al respecto. En una carta abierta firmada por Jeph Loeb (responsable de los productos televisivos de Marvel) y “todos nosotros en Marvel Television”, la compañía celebró el logro de “realizar cuatro series diferentes, cada una con su asombroso equipo” (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist) y luego unir sus historias en The Defenders. Tras celebrar la producción de “trece temporadas y 161 episodios de una hora”, la carta de Marvel da pistas claras sobre el futuro: “Nuestra plataforma asociada puede haber decidido que ya no quieren seguir contando las historias de estos grandes personajes... pero ustedes saben que Marvel puede más que eso (...) Continuará”.

Ese “continuará”, claro, tiene que ver con el gran movimiento que espera la industria del streaming para 2019: aun sin fecha oficial, esta temporada verá el lanzamiento de Disney+, la plataforma que integrará todos los productos del estudio del viejo Walt, incluyendo monstruos como Marvel –que también tendrá series de animación en Hulu– y LucasFilm, que así abandonarán a Netflix. Entre los proyectos que ya trascendieron está una serie protagonizada por Loki, hermano de Thor en la saga Avengers, con el protagónico de Tom Hiddleston; Scarlet Witch, otro de los personajes de esa serie de películas, tendrá su propia miniserie con la misma actriz de las películas, Elizabeth Olsen. El universo creado por George Lucas, en tanto, tendrá una nueva expresión en The Mandalorian, escrita por el director Jon Favreau (director de varios títulos del universo Avengers) y protagonizada por Pedro Pascal, conocido por sus apariciones en Game of Thrones y Narcos. El mexicano Diego Luna, en tanto, estará al frente de una precuela sobre Cassian Endor, el capitán rebelde que interpretó en Rogue One – Una historia de Star Wars.