Finalmente, el juez Javier Perillo autorizó la restitución del archivo histórico de las Madres de Plaza de Mayo, tras el secuestro de un vehículo que tenía la documentación en su interior. "Ayer hicieron un operativo como si fuésemos criminales. Secuestraron la camioneta, la trajeron a una comisaría, no sé si es la que corresponde o no, con los papeles que habíamos ido a buscar", relató la presidenta de la Asociación Hebe de Bonafini al denunciar la situación. 

Los abogados de la organización habían presentado un documento para que devolvieran el archivo ante el magistrado, que instruye la causa por la quiebra de la asociación. “Nos resulta imposible comprender la razón lógica, así como no existe alguna norma en la que se fundamente el secuestro del archivo histórico de las Madres, el cual está por fuera del Derecho y del Estado de Derecho”, apuntaron en el escrito.

“Es la cuarta camioneta que nos secuestran, traíamos material de archivo personal, cartas de la gente, de otros organismos y actas”, aseguró Hebe y agregó que les están “haciendo pagar una deuda que no es de nosotras, que es de (Sergio) Schoklender y los que robaron”, apuntando contra el ex colaborador de la organización  al que acusan de haber realizado un desfalco a las arcas financieras.

“Fuimos a custodiar porque tenemos miedo que lo roben, ellos tienen varias artimañas. Nos vamos a quedar hasta el mediodía por miedo a que quemen nuestro archivo. Está todo en un predio ilegal de la Policía", señaló Bonafini, que junto a militantes y colaboradores se apostaron frente a la comisaría para custodiar la documentación.