Desde Santa Fe

María Eugenia Bielsa contó que en 2003, cuando Jorge Obeid le propuso integrar la fórmula a la Casa Gris, aún entre los remezones de 2001, le dijo: "Es necesario que estemos". Ayer, ella repitió aquel mandato para ratificar que será precandidata en las primarias del 28 de abril por el Frente Juntos que convocó el peronismo santafesino. "Aquel era un momento complejo como el actual. Hoy es necesario que estemos". Bielsa valoró como un "enorme gesto de madurez" la decisión de sus compañeros de Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, Marcos Cléri y Marilín Sacnun que declinaron sus postulaciones en aras de la unidad del PJ y sus aliados. "A lo mejor en estas horas que nos quedan" para el cierre de listas, el viernes a la medianoche, "podemos lograr la lista única, y si no se puede, iremos a la interna", reflexionó. Quedó claro el llamado a su rival Omar Perotti para que un acuerdo entre ambos ofrezca a los santafesinos "una opción electoral potente que represente a todas las vertientes políticas de la provincia".

-Lo que dijo: "Es necesario que estemos", ¿significa que va a ser precandidata a gobernadora? -le preguntó un colega de Aire de Santa Fe.

-No le quepa duda. Salvo que tengamos una propuesta superadora de unidad que le permita al peronismo actuar con generosidad -contestó Bielsa. "Tenemos todo el dispositivo resuelto para ir a la primaria, como corresponde. Trabajamos durante meses por la unidad. Creemos que la unidad no es para la política sino para que los santafesinos tengan una opción electoral potente que represente a todas las vertientes políticas. El PJ debería hacer un esfuerzo hasta el último momento para lograr la unidad, y si no se puede, está la interna y allí está el voto de la gente. Cuando nos votan nos dicen algo. Lo dijeron de una manera abrumadora en 2011, probablemente lo vuelvan a decir ahora".

Bielsa ponderó la decisión de Unidad Ciudadana de no presentar lista propia a gobernador y diputados provinciales. "Fue un gesto de enorme madurez. Entonces, en línea con esa enorme madurez, lo bueno sería encontrar la unidad entre los dos espacios que quedamos" el de Perotti y el de ella. "Nosotros hemos hecho el esfuerzo, los hemos convocado (a Perotti), sin hacerlo público en los medios. Hemos conversado. A lo mejor, lo podemos hacer en estas horas que quedan" hasta el cierre del viernes. "Y si no, está la interna".

-Entonces, ¿llamará a Perotti?

-Por supuesto que sí. Todas las veces que nos juntamos, lo hemos hecho muy amablemente y hemos podido hablar muy bien -dijo Bielsa. "Vamos a charlar, porque hay cosas para charlar. Nunca me niego al diálogo. La Argentina nos enseña. Si hay algún dirigente que lee la Argentina con el mismo cristal que hace cuatro años, se equivoca. Hoy es el diálogo es la única herramienta que puede pacificar una sociedad que está terriblemente convulsionada por problemas que tienen que ver con la vida cotidiana y que no pasan por la política, pero que la política tiene la responsabilidad de solucionar.

-¿Aceptaría ser la candidata a vice de Perotti?

-Nadie me ha convencido de que eso sea necesario.

Le preguntaron por otros partidos de centro izquierda que apoyarán su candidatura. "No hay alineamientos. Lo que hay es una expresión de referentes de esos partidos que en una eventual interna (del Frente Juntos que convocó el justicialismo) que hoy es el escenario, irían sin candidato a gobernador y nos apoyarían a nosotros. Mire, las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto. Entonces, no quiero decir lo que van a hacer otros partidos, eso es lo que dijeron públicamente y yo se lo agradezco porque además han sido muy consecuentes con esa posición".

-¿Por que quiere ser gobernadora?

-No dejo de agradecer de la cantidad de votos que tuvimos en 2011. Sí, pasaron siete años, lo tengo claro. Fueron tantos votos como los del ex gobernador (Antonio)  Bonfatti. Siento que en los momentos más difíciles no puede mirar para otro lado y quedarse en un lugar confortable. No estoy apegada a ningún cargo. Debe ser un caso raro que alguien renuncie a una banca de la Legislatura (como ella hizo en marzo de 2013). Lo hice porque creí que allí no se podía hacer política.