A una semana de la fracasada primera reunión paritaria, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión  el próximo lunes 25 a las 16 horas, en la biblioteca del Ministerio de Economía. El Frente de Unidad Docente Bonaerense volverá a sentarse cara a cara con los funcionarios de la gobernadora para lograr que Vidal reconozca la pérdida salarial del 15 por ciento que tuvieron a lo largo de 2018. 

“Esperamos que el lunes se discutan los puntos perdidos a partir del decreto de la gobernadora Vidal, que deja el salario nuestro en 32 por ciento frente a una inflación que el Indec pautó en un 47,3”, adelantó a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. 

En medio de la campaña electoral y sobre el filo del comienzo de clases, Vidal se reunió por primera vez con los docentes el miércoles pasado y, a diferencia que en 2018, aceptó concederles una cláusula gatillo para garantizar que los salarios le empaten a la inflación. Sin embargo, no accedió a aplicarles el recupero que reclaman los gremios por lo perdido durante el año pasado, tras el aumento unilateral del 32 por ciento implementado por la gobernadora. 

“Esperamos que el lunes se incluya la otra mitad de la propuesta, porque la última vez sólo incluyo 2019 pero nosotros tenemos que discutir la pérdida salarial de entre el 15 y 16 por ciento que tuvimos en 2015”, insistió Torre, quien recordó las diferencias que hubo entre las propuestas presentadas el año pasado y las que Vidal les hizo llegar el viernes. “En 2017, que hubo elecciones hubo cláusula gatillo y en 2019 hay cláusula”, puntualizó la gremialista y agregó: “más allá de las elecciones, el gobierno debería entender que los trabajadores no podemos perder tanto frente a la inflación. No deberíamos perder nada”. 

Por su parte, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, afirmó en una entrevista hace tres días que cedía a “considerar los números de 2018”. “Los gremios vieron que la oferta de 2019 era una buena oferta, pero la rechazaron porque quieren conversar 2018”, había dicho al reclamar “una conversación educada sobre educación”. 

El encuentro del lunes se hará bajo el formato de “Comisión Técnica salarial”, con lo cual serán los técnicos los que se junten a negociar el aumento salarial para este 2019. Participarán los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop, nucleados en el FUDB.