Al cumplirse siete años del accidente ferroviario en la terminal del ferrocarril Sarmiento, en Once, los familiares y allegados de los 52 pasajeros muertos en ese hecho realizaron un acto en la terminal porteña de la Línea Sarmiento y volvieron a exigir “justicia” por ese hecho. “Llegamos a este aniversario con los responsables penales presos”, destacó María Luján Rey, madre de una de las víctimas.

El acto comenzó a las 8:30 en el andén 1, donde una formación que provenía del oeste del conurbano bonaerense entró en la terminal a una velocidad fuera de lo normal y chochó contra un parante hidráulico, causando así no solo la muerte de pasajeros sino también heridas en al menos otros 600.

A las 8:32 se hizo sonar la herida que recuerda el momento exacto del accidente. Luego se nombraron a cada una de las víctimas, se leyeron las adhesiones y un poema de Mario Benedetti y, tal como ocurre todos los meses, comenzó la lectura del documento de los deudos y allegados de las “víctimas de la impunidad”.

Por esa tragedia fueron juzgados y condenados 21 procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, y el entonces titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

También recibieron penas Marcos Córdoba, el maquinista acusado por no haber frenado; Marcelo Calderón y otros tres responsables de Cometrans, la  encargada de controlar a TBA, y otros doce empresarios y ex funcionarios. De las 21 condenas, 20 fueron ratificadas en instancias superiores. El único al que la Cámara le revirtió el fallo y quedó absuelto fue a Daniel Guido Lodola, gerente de la línea Sarmiento.

El fiscal de la causa, Fernando Arrigo, celebró que “el Poder Judicial, en el juicio de Once, estuvo a la altura de la circunstancia. Se trabajó rápido y bien”. Durante el acto de esta mañana en Once hubo cánticos con insultos y abucheos a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quienes los deudos acusan como parte responsable de ese hecho por haber ocurrido durante su gestión y ser parte de lo que ellos llamaron “una cadena de corrupción vinculada a la concesión” de esa línea ferroviaria a los hermanos Cirigliano, procesados por ese hecho.