Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS Capital y una decena de organismos de derechos humanos denunciaron la “premeditación y alevosía” con que la Policía de la Ciudad reprimió de manera “brutal” a los trabajadores de Madygraf, durante la movilización del martes en que fue detenido el fotógrafo de Página/12 Bernardino Ávila, junto a otro trabajador de prensa y dos de la imprenta recuperada.

“Exigimos el cese de estas acciones y el respeto irrestricto al derechos constitucional de organización, opinión, protesta y al ejercicio de todas las acciones públicas que el pueblo considere necesarias en defensa de sus derechos”, dice el documento que rechazó la “resistencia a la autoridad” esgrimida por la fuerza de seguridad para detener a Ávila y su colega Juan Pablo Barrientos, de la revista Cítrica.

Los organismos aseguran que esa represión fue “planificada” de antemano y plantearon sus sospechas de que los fotógrafos detenidos fueran “justamente quienes han registrado testimonios gráficos de la represión en las últimas movilizaciones populares, por ejemplo la foto de la mujer levantando berenjenas en Plaza Constitución”.

“Hoy alzamos la voz en solidaridad con los detenidos con motivo de la movilización de los trabajadores de la Cooperativa Madygraf. En una acción brutal represiva los trabajadores y los reporteros gráficos que cubrían el evento fueron golpeados y detenidos”, plantea la declaración firmada también por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

También se sumaron APDH La Matanza, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Buena Memoria Asociación Civil, y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.