Kissin Time 

2002

Después de colaborar con Hall Willner y Angelo Badalamenti, y de cantar standards de Brecht y Kurt Weill, Marianne Faithfull quería colaborar con compositores jóvenes, contemporáneos. Así, para la canción del título reclutó a Blur y para “Sliding Through Life With Charm”, a Pulp. Dos joyas de la corona del brit pop, que ya había cumplido su ciclo. Los otros colaboradores del disco son Beck, Billy Corgan de Smashing Pumpkins y Dave Stewart de Eurythmics. La canción con Stewart es “Song For Nico”, dedicada a otra diva oscura.


Before the poison 

2005

Con una producción minimalista, este decididamente oscura es una colaboración casi en exclusiva con dos artistas: PJ Harvey y Nick Cave. Los Bad Seeds y Cave escribieron la música para tres letras de Marianne en “Crazy Love”, “There Is a Ghost”  y “Desperanto”. PJ Harvey escribió completas tres canciones, y otras dos en colaboración. Cuando se editó, algunos críticos lo consideraron tan bueno como Broken English. La versión de “No Child Of Mine” de PJ Harvey es desesperante. Damon Albarn también hace una pequeña aparición.


Easy Come, Easy Go 

2008

Un disco doble, producido por Hal Willner y en edición de lujo, con DVD y ediciones especiales y toda la parafernalia consagratoria. Las canciones, todas dúos, mezclan temas clásicos y otros contemporáneos. Es imposible enumerar a todos los colaboradores, pero van de Keith Richards y Cat Power a Marc Ribot y Rufus Wainwright, y hay versiones de Bessie Smith y Duke Ellington. Es un gran disco en todo sentido, pero a Faithfull le queda mejor la intimidad franca y a veces desgarrada de Negative Capability o Broken English que estos proyectos de gran dama de la canción. 


Horses and High Heels

2011

Grabado en Nueva Orleans, es un disco atrevido y jazzero sobre calamidades románticas, de las que Marianne sabe tanto. Esta vez reclutó  a algunas leyendas musicales de la ciudad como Allen Touissant y también al dramaturgo irlandés Frank McGuinness como letrista. Una curiosidad: fue una de las últimas grabaciones de Lou Reed, que aparece en una suerte de cameo como guitarrista.  


Give my Love To London

2014

Cuando se editó, fue el mejor de sus discos del nuevo siglo: de alguna manera, anticipaba Negative Capability y su tono autobiográfico en canciones como “Late Victorian Holocaust” que Nick Cave escribió inspirado en ella: una complicidad entre dos ex yonquis, muy franca, una canción de amor. El tema más impactante es “Falling Back”, co-escrito con la joven Anna Calvi, una fantástica canción pop donde dice: “¿Cuántas veces me encontré en este lugar? Diferentes razones y excusas. ¿Cuántas veces dando vueltas en el mismo lugar, buscando algo, a alguien, a vos?”.