La Comisión Provincial por la Memoria insistió en el pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cese en sus funciones al policía Luis Oscar Chocobar, luego de que se cerrara la etapa de instrucción de la causas que se sigue en su contra y se elevara a juicio oral acusado por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. La decisión la tomó esta semana el juez de nacional de menores Cristian Axel Von Leers, a pesar de la serie de recursos de amparo presentados por la defensa del policía, que es respaldo por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente Mauricio Macri. "Chocobar actuó de manera temeraria y con un alto grado de desprofesionalización", sostiene la resolución de elevación a juicio. 

Chocobar llegará al juicio oral acusado por el asesinato de Juan Pablo Kukok, de 18 años, ocurrido en diciembre de 2017. El policía Local de Avellaneda mató al joven cuando le disparó por la espalda para intentar detenerlo luego de un robo. Desde el primer momento, el gobierno nacional salió a respaldarlo y el presidente Macri lo recibió en la Casa Rosada para destacar su accionar.

Macri llegó a increpar públicamente a los jueces de primera instancia que imputaron a Chocobar como preludio de la primera apelación presentada por los defensores del policía, que fue rechazada por el tribunal de alzada. Las apelaciones continuaron hasta el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por unanimidad avaló la elevación a juicio. 

"En este marco, la CPM volvió a insistir ante las autoridades del Ejecutivo provincial para que de manera urgente desafecten preventivamente a Chocobar de la policía local de Avellaneda, fuerza en la que todavía presta servicios con normalidad", anunció el organismo de derechos humanos y precisó que envió notas a la gobernadora Vidal, al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; al titular de la Auditoría de Asuntos Internos de esa cartera, Guillermo Berra; y al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

El CPM resaltó que "la prueba reunida en la causa deja claro que la intervención del agente Chocobar fue contraria a la normativa de actuación policial vigente, que exige un uso excepcional de un arma de fuego y la prioridad en la defensa del valor de la vida por sobre todo bien" y resaltó uno de los fragmentos de la resolución de elevación a juicio: "Chocobar actuó de manera temeraria y con un alto grado de desprofesionalización, efectuando disparos por la espalda a una persona desarmada que ya no representaba ningún peligro ni para el agente ni para terceros".

El organismo de derechos humanos señaló que los hechos por los que se acusa a Chocobar están tipificados como faltas graves en el decreto 1050/09, reglamentario de la ley provincial 13.483 sobre la organización de la Policía Bonaerense, y prevé la desafectación preventiva de cualquier agente acusado. 

"Este avance de la Justicia constituye un importante cuestionamiento a las múltiples acciones desplegadas desde el gobierno nacional que pretendieron convertir a Chocobar en un emblema del deber ser de la actuación policial", consideró la CPM.