Para las sorpresas habrá que esperar hasta el 28 de abril, si es que las habrá. El cierre de listas para las PASO santafesinas se estiró hasta el límite, se vivieron tensiones, decepciones, pero en ningún caso nada que alterara la lógica de los últimos días. Tal vez, el detalle mas sobresaliente sea que en la unica fuerza con chances de ganar los comicios que tendrá disputa interna para la Casa Gris, no tendrá esa instancia para la Intendencia de Rosario. En efecto, mientras Maria Eugenia y Omar Perotti se someterán a la voluntad de los votantes en la provincia para ver quien representa al peronismo y sus aliados, Roberto Sukerman es el unico candidato dcl espacio, lo cual tiene sus beneficios pero tambien sus contras. El peronismo, entonces, animará las paso a nivel provincial, y la disputa entre Veronica Irizar y Pablo Javkin dentro del Frente Progresista, y entre Jorge Boasso y Roy Lopez Molina dentro de Cambiemos, le dará vida las primarias en Rosario, siendo que tanto el Frente como en Cambiemos tiene definidos sus aspirantes a la casa Gris, Antonio Bonfatti y Jose Corral respectivamente.

Tampoco en la conformacion de las fórmulas hubo nada fuera de los conversado hace semans. Una vez definidos lo candidatos, todos siguieron la tendencia que apunta a la paridad de género para las candidaturas. Asi fue que Perotti elijió a Alejandra Rodenas como su vice,  Bielsa a Danilo Capitani, Bonfatti a Victoria  Tejeda  y Corral a Anita Martinez.

Lo mas variado y hasta novedoso, es la pluralidad de listas para diputados provinciales, especialmente dentro del PJ, y de fuerzas que no tienen vinculo oficial con la formula a Gobernador, mas alla de la afinidad conocida.

En el peronismo, Leandro Bussatto de Unidad Ciudadana encabeza la "oficial" de Perotti, integrada además por representantes de La Cámpora,  el Nuevo Espacio Santafesino, dirigentes sindicales, y la presencia en tercer y quinto lugar de los presidentes del PJ -Ricardo Olivera-y del Frente Renovador - Eduardo Romagnoli-- . Es evidente que el desarrollo territorial y estructural del rafaelino es más amplio que el de su adversaria. Bielsa, cuenta con menos dirigentes de peso territorial  --con algunas excepciones-pero incorpora a la nómina figuras de relevancia como Matilde Bruera, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

A esas listas "oficiales" hay que agregarle la que encabeza Luis Rubeo -que supo anteriormente ganarse su banca sin "padrinazgos", la del Movimiento Evita, aliado a a la UOM que encabezan Lucila del Ponti y  Antonio Donello , otra  con Cachi Martinez y Osvaldo Miatello, y la encabezada por Claudia Giaccone y Alejandra Obeid, y finalmente la encabezada por Julio Eggiman.

La lista de diputados del Frente Progresista tiene una fuerte impronta de quien encabeza, el gobernador Miguel Lifchitz. La mitad de su gabinete-Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Claudia Balague, Pablo Farias y José Garibay -el hijo de la Ministra Alicia Ciciliani, Joaquin Blanco (h) y su esposa, Clara García. Otro detalle novedoso es que la nómina intercala un hombre y una mujer como no había ocurrido nunca antes.

En Cambiemos, es evidente la mano de Federico Angelini -quien declinó su postulación en pos de la unidad-en la nómina encabezada por Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, Maria Ximena Sola, Julian Galdeano entre los primeros.

Para el Senado por el departamento Rosario, en el Frente la candidata será la Intendenta Monica Fein, que tiene como suplente al actual senador Miguel Cappiello, en lo que da para pensar que Fein va al comicio para traccionar votos, pero no descarta ser candidata a diputada nacional y dejar su lugar al ex ministro de Salud. Probablemente esto se niege durante la campaña, y la única manera de corroborarlo será darle tiempo al tiempo, y esperar además que la Intendenta gane en su categoría en las elecciones de Junio, una semana antes del cierre de listas para los comicios nacionales.

El Senador por Cambiemos es el ex concejal de la UCR Martin Rosua, y en el peronismo disputaran la primaria Norma Lopez por la lista de Perotti, y Marcelo lewandowsky por la de Bielsa.

Además de los partidos más fueres, en Rosario hay que considerar la presencia del "cuarto espacio" que se debilitó en el último tramo, que no particpa como se suponía en principio de un Frente con el PJ, y que se redujo al acuerdo para cargos legislativos -con la excpecion de la Intendencia de Rosario que disputará Juan Monteverde- entre el partido que lidera Carlos Del Frade, que de hecho encabezará la lista de diputados provinciales, y Ciudad Futura, que en ese acuerdo coloca a Caren Tepp como primera candidata a concejal  por Rosario.

Y ya instalados en Rosario,  la novedad es la interna de Cambiemos, aún cuando tanto Corral como Angelini sostuvieron que "Roy es el candidato de todos", reapareció Jorge Boasso, esta vez por dentro de la estructura oficial. Esto estuvo en duda hasta último momento, sobre todo por el malestar de Lopez Molina que pensaba que su pedido de evitar interna a la Gobernación sería suficiente como par que ocurriera lo mismo en la ciudad, y pasó todo lo contrario.

En el PJ, Sukerman lamenta la deserción sobre el cierre de Ciudad Futura, lo cual limita el atractivo de la primaria al ser, el sí , el candidato de todos (los peronistas).

Finalmente en el Frente Progresista, tal como estaba previsto, se oficializaron las candidaturas de Pablo Javkin y Verónica Irizar, que llevará encabezando sus ,listas de ediles por Rosario a Maria Eugenia Schmuck y Susana Rueda respectivamente, tal vez la de la periodista, sea la única candidatura que se acerca a la idea de sorpresa, aún para la candidata al Palacio de los Leones.

Finalmente, el Frente de Izquierda, cuyo mayor referente es Octavio Crivaro -precandidato a Gobernador-presenta listas para todas las categorías con el objetivo inicial de superar el porcentaje exigido por Ley para estar en los comicios del 16 de junio.