Envalentonada por la creación del banco de ADN para todos los acusados de violación, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó que evalúa hacer extensivo el registro a todos los condenados por delitos. Inclusive, dejó abierta la posibilidad de que el banco pudiera ampliarse con el “ADN para todos” que incluiría muestras de todos los argentinos, bajo el argumento de que es la “huella digital del Siglo XXI”. 

“Es muy importante para muchas cosas que suceden: desaparición de personas, paternidad, maternidad. Como ha habido tanta resistencia con el primero que sacamos, el de violadores, que recién lo pudimos poner en práctica ahora, estamos avanzando al de todos los delincuentes, pero mi idea es lograr que el ADN sea lo que hoy es la huella digital”, destacó la funcionaria, mencionada como posible acompañante de Macri en una futura fórmula electoral. 

La ministra volvió a la carga con la doctrina de seguridad que implementó desde la cartera de Seguridad, que estuvo marcada por las políticas punitivistas y el cheque en blanco a las fuerzas. En ese sentido, aseguró que pretende llevar adelante un cambio de paradigma “que ponga en el centro a la víctima, que esté a favor de la sociedad y no que proteja al victimario”. “Toda nuestra política va en esa dirección”, ratificó Bullrich en diálogo con Radio Mitre. Durante su gestión, la funcionaria defendió al policía Luis Chocobar que disparó por la espalda a un delincuente, lanzó un nuevo protocolo que habilita a la Policía a disparar sin dar la voz de alto y respaldó cada vez que pudo a las fuerzas de seguridad, sobre todo a la Gendarmería en medio de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. 

En otro pasaje, se refirió a la posibilidad de que se disputen primarias en Cambiemos, y sobre la versión de que pudiera integrar un binomio electoral con Macri. 

“En el juego político las PASO existen, alguien se puede presentar”, aseguró, aunque luego aclaró que “la mayoría de Cambiemos reconoce al presidente Macri como conductor”, en medio de la interna política que desató la UCR (ver página 5). “No creo ser candidata, en este momento la seguridad es uno de los puntos importantes en la construcción de nuestra identidad como Cambiemos. Nadie me dijo nada, no tengo ningún indicio de que vaya a ser así”, destacó luego sobre su potencial postulación.