A horas de la segunda reunión paritaria entre los gremios y el gobierno bonaerense, el titular de Suteba, Roberto Baradel, ratificó que la principal demanda que los docentes pondrán sobre la mesa es que a la oferta salarial para este año se le sume también el 15 por ciento de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. “No hay propuesta 2019 si no está contemplada la pérdida de 2018”, advirtió el dirigente, a la vez que no descartó que pudiera haber otra reunión durante los próximos días para evitar un conflicto la semana próxima, cuando empiecen las clases.

“Los funcionarios deberían venir con una propuesta integral, no con una respuesta a este año”, puntualizó Baradel. En la primera reunión de hace dos semanas, los funcionarios presentaron una oferta que dejó en claro que la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal es no tensar el conflicto en un año electoral pero tampoco ceder ante los gremios.

El planteo de los funcionarios que se sentaron a la mesa de negociaciones fue ajustar la oferta salarial al índice de inflación, activando así parte de la cláusula gatillo que reclaman el Frente de Unidad Docente (FUDB). Además, los ministros admitieron la pérdida del año pasado, pero su propuesta fue reconocer alrededor de 6 puntos de los 15 reclamados.

El argumento que dieron es que el año pasado se otorgaron sumas fijas por presentismo y material didáctico que ya habrían compensado la demanda por la pérdida de poder adquisitivo, que es la diferencia entre el 32 por ciento de aumento firmado en un decreto de Vidal y el 47,6 por ciento de inflación con que cerró 2018.

Parte de la oferta fue vista con buenos ojos por los dirigentes gremiales, pero la reparación del deterioro salarial del año pasado es la clave. “Para nosotros no hay propuesta 2019 si no está contemplada la pérdida de 2018. Deberían reconocerlo porque lo provocaron ellos, estamos hace un año en conflicto”, señaló Baradel durante una entrevista por Crónica Anunciada.

De todas maneras, si los ministros de Vidal hicieran una oferta que cumpliese las expectativas de los maestros, la respuesta no estaría hoy: “Cualquier propuesta que sea razonable y que no incluya perder poder adquisitivo la vamos a poner a consideración de los docentes en asamblea”, remarcó el titular de Suteba.

A la reparación de 2018 se le suma también la cuestión de infraestructura. Al respecto, Baradel cuestionó las promesas hechas por Vidal al revelar que, luego de “hablar con varios intendentes”, se enteró que la administración de Cambiemos aportó “solo el 10 por ciento de los fondos que se había comprometido” a partir de la firma de convenios entre municipios y consejos escolares.

“Necesitamos que el gobierno se comprometa a invertir para que las escuelas sean lugares seguros”, subrayó y criticó también la falta de discusión en la mesa de negociaciones de otras cuestiones, como la licencia por violencia de género. “Esto debería ser parte del acuerdo paritario, estuvo acordado en las comisiones pero es una decisión política del gobierno no llevarlo a la práctica.”