Rogelio Frigerio fue el encargado de salir al cruce y negar las versiones de que el macrismo le habría habilitado a la UCR la interna de Cambiemos, que pondría en disputa la candidatura presidencial y el liderazgo de Mauricio Macri en la alianza de Gobierno. “Para nosotros, hay un líder del espacio político de Cambiemos que es el Presidente que ya anunció que va a ir por la reelección”, sostuvo el ministro de Interior para desechar actitudes desafiantes. En tanto, el radicalismo –con opiniones divididas- comienza a calentar su propia interna con reuniones previas a la Convención Nacional, que se realizaría en Corrientes, en el mes de abril. 

De uno y otro lado de la fisura radical afirman que la fecha de la cumbre partidaria podría influir en su decisión, ya se conocería el resultado de varias elecciones provinciales y especialmente la interna cordobesa de Cambiemos: allí una lista “radical pura” encabezada por Ramón Mestre, le diputará la candidatura a gobernador a la tríada bendecida por la Casa Rosada que lleva a Mario Negri (UCR) y completan  Héctor Baldassi (PRO) y Luis Juez (FC).

Tras ratificar el liderazgo de Macri y su decisión de ir por la reelección, Frigerio desmintió que haya estado en discusión una interna en el oficialismo para disputar la candidatura presidencial. “No hemos tenido en ese espacio de discusión que es la mesa nacional de Cambiemos, por lo menos hasta ahora, requerimientos para analizar o debatir algunas alternativas en este sentido”, precisó el ministro y uno de los principales negociadores políticos del Gobierno tras la reunión de gabinete de ayer. 

“Se ha avanzado mucho en estos últimos días en los cierre de la totalidad de las jurisdicciones del país y quedan solamente algunas provincias por cerrar”, dijo Frigerio confiado en la negociación con sus aliados y destacó “los cierres importantes en Santa Fe y Entre Ríos, donde se llegó a un acuerdo con listas de unidad”. “En ambos casos los cierre han sido con candidatos a gobernador del radicalismo y vice del PRO, con listas de legisladores con presencia de todos los partidos de la coalición de gobierno, que en algunas provincias es más amplia que a nivel nacional”, insistió el ministro sin referencias a las provincias mas conflictivas.

En Mendoza, el gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, eligió a un correligionario para sucederlo y desechó al candidato macrista que quería el Presidente. Aunque luego habilitó la interna provincial de Cambiemos, donde el PRO deberá trajinar para alcanzar el piso del 35 por ciento para intercalar candidatos a legisladores en la lista provincial. 

Envalentonados con el triunfo en La Pampa del radical Daniel Kroneberger sobre el macrista Carlos Mac Allister por la candidatura a gobernador envalentonó a los radicales cordobeses que formalizaron la decisión de enfrentar el acuerdo sellado por la Casa Rosada. Mestre, incluso blanqueó los aprietes de funcionarios nacionales para que baje su precandidatura. “Disentir, sí; escucharnos, sí; decidir entre todos, sí. Pero si nos creemos capangas para desafiarnos entre nosotros, nos atropellará el pasado”, se quejó ayer Negri en una entrevista a un diario cordobés.

Los primeros días de marzo habrá una minicumbre en Corrientes. Allí se verán cara a cara Cornejo, convencido de ir a una interna presidencial con el PRO, con el jujeño Gerardo Morales, que tiene una postura contraria aunque desdobló la elección en su provincia. Gustavo Valdez y Ricardo Colombi y ofrecieron Corrientes como territorio “neutral” para la discusión que abril.