Luego del anuncio del paro de 72 horas de Ctera, los docentes de la Ciudad tuvieron ayer la segunda reunión paritaria del año con las autoridades del Ministerio de Educación porteño. Al igual que el año pasado, la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta excepto UTE y Ademys, dos de los gremios más representativos del sector. 

La propuesta de la ministra Soledad Acuña consistió en un aumento del 23 por ciento en tres tramos: 9 por ciento en marzo, 7 por ciento en julio y 7 por ciento en septiembre y dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación: una en mayo y la otra diciembre.

A su vez, la oferta contempló un aumento del 4 por ciento en febrero en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018 y un bono de 3 mil quinientos pesos por cargo.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), uno de los gremios mayoritarios, rechazó la oferta por no alcanzar la totalidad del porcentaje perdido en 2018 que equivale a 9 puntos. 

“La UTE rechazó la propuesta del Gobierno de la Ciudad ya que no contempla la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes en 2018. De esta manera, al 35 por ciento de aumento decretado el año pasado se agregaría en el mes de febrero entre 4 y 5,6 por ciento –según los cargos– y un bono de tres mil quinientos pesos, lo que completa una suba de aproximadamente 40 puntos frente a una inflación del 48,6 según la propia medición del IPCBA”, consignaron a través de un comunicado. 

“Para el año 2019, el gobierno ofreció un aumento con cláusula de actualización. Ese incremento se pagaría con el sueldo del mes de marzo (9%), de junio (la diferencia entre la inflación y el aumento recibido), de julio (7%), septiembre (7%) y diciembre (la diferencia con la inflación)”, agregaron.

Además, desde UTE anunciaron que hoy a partir de las 11 movilizarán a la Legislatura porteña junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Popular La Dignidad y el Partido Piquetero, además de los gremios ATE Capital, los metrodelegados del subte, y el Movimiento 21F , entre otros, en contra del tarifazo y además pedirán por paritarias que estén por arriba de la inflación.