El presidente Mauricio Macri se presenta por última vez en su mandato ante la Asamblea Legislativa. Pasadas las 11 de la mañana comenzó su discurso y repitió que "elegimos mirar la realidad de frente". “Cambiar en serio implica atravesar dificultades”, dijo.

12:30 -- Repercusiones

En las redes sociales, los usuarios compartieron momentos divertidos del discurso presidencial. Uno de ellos fue el momento en el que Macri afirma que en sus primeros dos años y medios de mandato “creció la economía y bajó la inflación”. Acto seguido, la cámara registra el gesto de reprobación del diputado y ex ministro de economía Axel Kicillof. Con ironía, los diputados opositores aplaudieron y celebraron lo dicho por el Presidente.  


 

12:04 -- Fin

“Dejo oficialmente inauguradas la apertura de las sesiones”, dijo Macri después de arengar “¡Vamos Argentina!” cuando terminó su discurso.


 

11:59 -- Volver al mundo

El Presidente celebró que Argentina haya sido sede del G20 por la cantidad de reuniones bilaterales que le posibilitó. Nombró algunas de las exportaciones que negoció su gobierno como la de arándanos. "Veo el potencial que tenemos", dijo.


 

11:55 -- Fallido sobre el narcotráfico


 

11:52 -- Críticas a Venezuela y al Pacto de entendimiento con Irán

“Cómo puede ser que condecoramos a Maduro si hacía rato que no respetaba la democracia ni las libertades individuales. Mi reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó."

“En 2015 también se negociaba la impunidad con el régimen iraní sobre heridas abiertas en los atentados más grandes de nuestra historia”.


 

11:50 -- Trámites

Macri: “Cada minuto que pierde un emprendedor haciendo un trámite, es un minuto menos para crear empleo”. “Trámites que llevaban meses ahora llevan semanas. Ya no hay más papelerío”.


 

11:45 -- Low cost 

Macri defendió la “revolución de los aviones”, como el Gobierno llama a la llegada de las compañías low cost. También nombró al aeropuerto de Palomar, que los vecinos rechazan y denunciaron ante la Justicia por ser “trucho” y no contar con medidas de seguridad.


 

11:34 -- El Presidente pidió modificar la Ley de Financiamiento Educativo para poder divulgar los resultados de las mediciones estandarizadas fuertemente criticadas por los docentes.


 

11:30 -- La diputada electa Joanna Picetti irrumpió en el recinto y Michetti pidió echarla

La diputada había sido electa en la lista del oficialismo pero no ingresó al recinto por tener denuncias por violencia contra sus hijos.


 

11:25 -- Macri: “Lamentablemente la pobreza ha vuelto a ser la de antes pero ahora la medimos y decimos la verdad”. Anunció un aumento de la Asignación Universal por Hijo del 46 por ciento.


 

11:20 -- Las únicas medidas que el Presidente dijo que impulsaría este año en el recinto son la reforma al Código Penal y la creación del Régimen Penal Juvenil.

“El decreto de necesidad y urgencia sobre la extinción de dominio es un reflejo de la postura que los argentinos tomamos”, sostuvo Macri sobre el DNU. De pie y al coro de “Sí, se puede” los simpatizantes de Cambiemos celebraron la mención al decreto. “El que se oponga diga dónde está parado y a quién quiere proteger”, acusó a los legisladores que frenaron la norma por considerarla anticonstitucional.


 

11:12 -- Mauricio Macri: "Tienen razón en recordarme que el año pasado dijo que lo peor ya pasó". "Yo estoy peor que hace unos años. Todo me cuesta más."


 

11:06 -- Carteles en las bancas

“Hay otro camino”, “Presidente, ¿le va a pagar la deuda a San Luis?”, “Basta de despidos”, “Fuera yanquis de Venezuela y de América Latina”, son algunos de los carteles colocados en las bancas.


 

10:58 -- El Presidente llegó al Congreso, escoltado por los Granaderos a caballo.


 

10:30 -- La vicepresidenta Gabriela Michetti, acompañada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio comienzo al encuentro ante los legisladores con el izamiento de la bandera y la entonación del himno.


 

10:15 -- Manifestaciones y corte total en la 9 de Julio

Organizaciones sociales se concentraron en el Obelisco para marchar hasta el Congreso bajo la consigna “Ollas vacías”. “Crece el hambre y la pobreza y en los barrios no se aguanta más. Hoy salimos a la calle para exigirle al Gobierno respuestas ante la emergencia económica”, pidieron desde el Frente Popular Darío Santillán. Frente a la presencia de los manifestantes, la Policía bloqueó el paso por la avenida en ambas manos.

Prensa Frente de Organizaciones en Lucha
"¿Y la pobreza cero dónde está?", dice la bandera que instaló el Frente de Organizaciones en Lucha.

 

08:30 -- Vallas y caos de tránsito  

Subtes y trenes amanecieron con servicio limitado y demoras por la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, donde el presidente Mauricio Macri brindará su discurso frente a la asamblea legislativa. Todas las líneas de subtes alteraron parcialmente su recorrido, sin aviso previo, lo que generó enojo entre los pasajeros. Los cortes en el transporte estuvieron acompañados por un fuerte operativo de seguridad: las calles aledañas a Plaza de Mayo y Congreso fueron completamente valladas.