TEATRO

El baile

Un espectáculo de danza antes que una obra de teatro, con una impronta fuertemente anclada en la estética de los ochenta. Los actores se expresan sin diálogos, jugando y bailando con el cuerpo, en una relación íntima con la música que narra el paso del tiempo. La coreógrafa Mathilde Monnier y el escritor Alan Pauls crearon El baile inspirándose en un espectáculo de culto: Le Bal, de Jean-Claude Penchenat y la Compagnie du Théâtre du Campagnol, que Ettore Scola llevó al cine en 1983. La dramaturgia es de Véronique Timsit, la producción de Nicolás Roux, el asesor musical es Sergio Pujol y el entrenamiento vocal es de Bárbara Togander y Daniel Wendler. Con Celia Argüello Rena, Lucía García Pullés, Martín Gil, Lucas Lagomarsino, Samanta Leder, Pablo Lugones, Ariel Lutzker y otros.

Sábado y domingo a las 17, en el Teatro de la Ribera,     Av. Don Pedro de Mendoza 1821. Entrada: $150. 

Look at you

Una travesti y un hombre de clase media alta se encuentran años después de haber sido compañeros de lucha en la época de dictadura. A medida que avanza la acción se descubre la verdadera identidad de los protagonistas y se evidencia la insatisfacción que atraviesan en su vida actual. Versión libre de Nadie es profeta en su espejo del dramaturgo chileno Jorge Díaz, una obra en la que lo político se transforma en una historia de amor y en la que lo sentimental resignifica una lucha histórica. Adaptación y dirección de Felipe Rivera, coreografía de Aymará Abramovich y vestuario de Federico Castellón Arrieta. Con Emiliano Figueredo y Esteban Pecoche.

Sábado a las 22.30, en el Teatro Belisario, Av. Corrientes 1624. Entrada: $250.


MÚSICA

Bloom

Tres años después de su álbum debut Blue Neighbourhood (2015), Troye Sivan confirma su lugar como estrella pop internacional con este trabajo de joven madurez, uno de los discos del año pasado para la prensa anglosajona. Nacido en Sudáfrica pero criado en Perth, Australia, el rubio Sivan construyó primero su fama online en las redes antes de mostrar su rostro en el cine como un joven Wolverine. Recién después de una serie de EPs llegó aquel álbum debut, donde recorrió sus recuerdos de joven queer atrapado en su pueblo, mientras que con Bloom desde el primer tema el tono cambia, y donde había ansiedad ahora hay desafío y liberación. El inaugural “Seventeen” habla de un romance con alguien mayor vía Grindr, de un niño que se convierte en hombre, y en el resto de los temas este joven de 23 años suena seguro y al mismo tiempo buscando, con canciones que recorren el amplio arco de los primeros amores y las primeras pasiones, todo acompañado por delicadas texturas de synth pop ochentoso, melancólico y al mismo tiempo renovado. 

Psicoguiso

Bautizadas en honor del comentario televisivo de un hincha de fútbol (que dijo que por el valor de las hamburguesas en esa cancha, él se hacía “alto guiso”), las chicas del cuarteto rosarino y femenino Alto Guiso se dieron a conocer en el 2016 con el EP Como Krusty, pero el año pasado finalmente editaron su primer álbum propiamente dicho. Son trece temas en un estilo que ellas han bautizado como “post hip-hop apocalíptico”. Co-producido por Ignacio Molinos, del dúo rosarino de electropop Matilda, Psicoguiso tiene invitados de lujo como la trompeta de Hugo Lobo en “Brasil”, un tema en el que cantan: “Si todavía la vas de machito/ es que te comiste el cuentito”.


ONLINE

High Flying Bird

Steven Soderbergh amagó con retirarse del mundo del cine un par de veces pero, afortunadamente, el cineasta que alguna vez supo definir el “indie norteamericano” con películas como Sexo, mentiras y video parece estar más activo que nunca. Su última película –filmada, como la anterior Unsane, con un Iphone tuneado con lentes especiales– lo encuentra en pleno control de una trama que recorre las bambalinas del negocio del básquetbol. Curiosamente, no hay aquí ninguna escena en las canchas: la trama se desarrolla durante un paro deportivo de consecuencias insospechadas y los protagonistas son un ingenioso agente deportivo (André Holland) y un jugador novato que acaba de firmar un jugoso contrato con la NBA. En compactos y velocísimos noventa minutos, Soderbergh le pone ritmo de comedia alocada, con diálogos disparados con metralleta, a una historia que también puede verse como metáfora del negocio del cine. “Yo, independiente”, parece estar diciendo en boca de sus personajes.

The Widow

Ya se encuentra disponible en Prime Video, la plataforma de Amazon, esta nueva serie británica en ocho episodios que marca un debut para la actriz Kate Beckinsale. En su primer papel protagónico para la pantalla pequeña, la chica de la saga Underworld se pone en la piel de una temeraria mujer que viaja al corazón de la jungla del Congo para descubrir las razones que se esconden detrás de la misteriosa muerte de su marido, en un accidente de aviación. Una muerte sin cuerpo y, por lo tanto, extremadamente sospechosa. Viniendo de quienes viene, Harry y Jack Williams, los creadores de The Missing, la historia promete múltiples vueltas de tuerca y ajustadas dosis de acción y suspenso.


CINE

Clouzot en la Lugones

Le decían el “Hitchcock francés” pero, como toda simplificación, el mote de imitador nunca le hizo justicia al director de El salario del miedo, thriller de acción que hace de la nitroglicerina y los precipicios un gran motor narrativo (y un disparador automático de la mordedura de uñas). Precisamente esa es una de las películas de Henri-Georges Clouzot que podrán apreciarse en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530, piso 10) a partir de este miércoles, en un ciclo especialmente dedicado a su particular estilo de suspenso cinematográfico. Severán títulos poco conocidos como su ópera prima, El asesino vive en el 21 –realizada en 1942, en plena ocupación alemana– y la muy celebrada Las diabólicas, con dos mujeres a cargo de la más truculenta misión familiar. El notable documental El misterio Picasso y la reconstrucción de El infierno, la película nunca acabada con Romy Schneider, le pondrán el moño al paquete. Días y horarios en complejoteatral.gob.ar/cine 

Rey de ladrones

Las películas de cacos profesionales con alto grado de sofisticación poseen sus reglas únicas e inimitables. Lo mismo puede decirse de uno de sus subgéneros: la de aquellos ladrones cinematográficos que circulan por los carriles de la tercera edad y están dispuestos a dar un último, gran golpe. Es el caso del más reciente largometraje del británico James Marsch (La teoría del todo), el retrato –basado en hechos reales– de un grupo de profesionales de los atracos con ansias de vaciar las bóvedas de una reconocida compañía de depósitos de Londres. El reparto esta encabezado por esa institución del cine llamada Michael Caine, bien acompañado por los rostros de Tom Courtenay, Michael Gambon y Ray Winstone.


TV

Free Solo

La reciente ganadora del Oscar al Mejor Documental sigue de cerca a Alex Honnold, un escalador profesional en el estilo conocido como “solitario libre” (es decir, sin acompañantes ni cuerdas de protección) y dueño de varios records de velocidad. La película, producida por National Geographic y dirigida por E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, registró uno de los ascensos más peligrosos de su carrera, el del muro de granito conocido como El Capitán, cuyos 914 metros de altura se encuentran en el Parque Nacional Yosemite. Por supuesto, la película también lo acompaña en sus actividades cotidianas, lejos del campo de batalla deportivo, y en su particular hogar móvil: una camioneta que le permite reducir gastos y así poder costearse los viajes y escaladas. El resto es pura adrenalina y miedo al vacío; los realizadores logran realmente transmitir al espectador el riesgo de muerte constante durante la odisea

Esta noche a las 22, por NatGeo.

Williams & Spielberg

El franco-estadounidense Laurent Bouzereau es un especialista en los “extras” de ediciones especiales de películas editadas en dvd o bluray, un oficio usualmente desdeñado que, en su caso, eleva la cantidad y la calidad de la información para el placer del cinéfilo. La señal Film & Arts está emitiendo por estos días uno de sus pocos largometrajes, un repaso por la carrera en conjunto del realizador Steven Spielberg y el músico John Williams, verdadero choque de planetas que ha dado momentos audiovisuales inolvidables, de Tiburón a Los cazadores del arca perdida y de E.T. a La lista de Schindler. Más de cuatro décadas de unión creativa fructífera analizadas en detalle.

En días y horarios rotativos, por Film & Arts.