La NASA publicó un libro para celebrar sus 60 años de existencia y en él recopiló fotos históricas de misiones espaciales realizadas en estas décadas. El volumen se titula Archivos de la NASA: 60 años en el espacio, y fue escrito y editado por Piers Bizony.

NASA
Michael Collins (derecha), tripulante de la Apolo XI, en Houston, antes del histórico viaje a la Luna.

En el libro se pueden apreciar imágenes de las misiones históricas de los 60, que culminaron el 20 de julio de 1969 con el descenso de la Apolo XI sobre la Luna, y llega en su relato iconográfico hasta nuestros días, con fotos de misiones a Marte y a otros puntos del sistema solar.

NASA
El robot Curiosity en Marte, en 2015.

"Fueron los astronautas quienes comenzaron a llevar cámaras Hasselblad en las primeras misiones”, contó Bizony sobre las fotos más antiguas. “La NASA realmente no había planeado esto, pero se dieron cuenta de que las imágenes eran una parte muy importante del mensaje”, agregó. 

NASA
Jupiter y su luna Io, en una imagen enviada por la sonda Cassini, enviada al espacio en 1997.

“Incluso hubo una primera propuesta para que la primera cápsula que transportaba humanos, la Mercury, no tuviera ninguna ventana”, detalló Bizony respecto de hasta qué punto a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (significado de la sigla NASA) no parecía importarle tener imágenes en las primeras misiones.

NASA
La Tierra, vista desde la nave Apolo XVII en diciembre de 1972, la última misión tripulada que viajó a la Luna.

Las cámaras Hasselblad, de origen sueco, se empezaron a usar en los años 60 y registraron momentos icónicos. Por ejemplo, fue esa cámara la que usó Neil Armstrong en el primer alunizaje. Así, aunque Edwin Aldrin se convirtió en el segundo hombre en pisar la Luna, fue su imagen la que se propaló por el mundo, dado que la cámara estuvo casi todo el tiempo en manos de Armstrong.

NASA
La huella de Edwin Aldrin en la Luna, el 20 de julio de 1969.

Por cierto que la foto de la huella de Aldrin tiene un elemento adicional. Según Bizony, como no hay lluvia ni atmósfera en la Luna, es factible que la huella sobre la superficie no se halla erosionado y se siga conservando medio siglo después.

NASA
El astronauta Ed White, fotografiado por Jim McDivitt, en junio de 1965, en la nave Gemini 4.

De aquellas fotos primigenias se pasó a la tecnología más avanzada, como la del telescopio Hubble y su sucesor, el James Webb, que se lanzará en 2021. En el medio, la NASA contó con los aportes de las imágenes que las distintas sondas han enviado desde el espacio. 

NASA
El Centro de Control Mercury, en cabo Cañaveral, desde donde se supervisaron los vuelos tripulados entre 1961 y 1965.

El desarrollo lleva su tiempo. “Incluso la sonda espacial de la NASA de más alta tecnología está utilizando tecnología de hace 10 años, porque se necesitan 10 años para desarrollar y construir un programa espacial complejo”, cerró Bizony.