Historietas en Lucha se presenta el miércoles en la Facultad Libre de Rosario. Será a partir de las 19.30, en 9 de Julio 1122, donde Aguará Colectivo Editorial dará a conocer los tres primeros títulos de su colección Cuadernos del Aguará, con la participación de sus protagonistas.

Bajo la consigna "Historietas en Lucha. Herramientas pedagógicas para derribar moldes y conquistar derechos", la nueva editorial hará públicos sus trabajos que relatan situaciones de vulneración de los derechos humanos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y experiencias colectivas mediante las cuales las comunidades se organizan para hacer frente a esas problemáticas.

"Aguará apuesta al género de la historieta como herramienta para la difusión y promoción de los derechos hacia la comunidad en su conjunto, aunque con la mirada puesta especialmente en les jóvenes y adolescentes", expresaron. Por ese motivo, el material representa también un recurso pedagógico útil para el trabajo en las escuelas. Cada publicación cuenta con un marco legal y una guía de orientación para les docentes.

*En el nombre de Ana, la historia de Ana María Acevedo, refleja la problemática del derecho a la salud y a la interrupción voluntaria del embarazo, a través del relato biográfico en torno a la joven de la localidad santafesina de Vera que murió al negársele el acceso a un aborto no punible.

*Pelea de fondo, la historia de Nora Aracil y Esteban Amatti, relata la vida de un boxeador y una bailarina de Paraná (Entre Ríos) que con sus discursos y prácticas interpelan sobre los estereotipos binarios varón-mujer y sobre el derecho a la identidad de género.

*Génesis, la historia de Karen y Alexis, relata cómo esta pareja trans que vive en Victoria (Entre Ríos) debió superar múltiples obstáculos sociales y culturales para lograr formar una familia diversa y hoy luchan por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Estarán presentes Karen Bruselario (foto) y Alexis Taborda, militantes de Diversidad Victoria; Lucila Puyol, abogada de Norma Cuevas y Aroldo Acevedo, madre y padre de Ana María; y Judith Gociol, coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y asesora de Aguará.

Además, el colectivo editorial está integrado por Sabrina Gullino, Jimena Esborraz, Beatriz Schiffino, Matías Gómez y Alfredo Hoffman.