Tras la participación del colectivo de mujeres especialmente el año pasado con el debate por el aborto; se esperaba el crecimiento de esa representación política de género atravesando los distintos frentes  partidarios en la provincia de Santa Fe. A pesar de quedar inconclusa la discusión por la Ley de Paridad de Género las candidaturas femeninas se dieron por encima del cupo ya establecido hace varios años. Incluso, el gobernador Miguel Lifschitz encabeza una lista de candidatos a diputados provinciales que se conformó tal como si estuviera vigente esa norma de paridad. Y ninguna de las fórmulas que disputarán la categoría a gobernador excluyó a la mujer en su conformación.

Sin embargo, para la categoría de intendente de Rosario sólo se recorta la socialista Verónica Irízar. El resto de las candidaturas a esa categoría de las principales fuerzas políticas, quedaron para los hombres.

En el rubro de los concejales es donde las mujeres ganaron mucho terreno: Susana Rueda y María Eugenia Schmuck encabezan por el Frente Progresista. Marina Magnani, Carola Nin y Fernanda Gigliani disputan en el espacio del peronismo; mientras que Daniela León es la primera en una de las nóminas de Cambiemos. Ciudad Futura puso a Caren Tepp al tope de su lista, y también el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) decidió poner a la cabeza de su nómina para concejales a la estudiante Verónica Carrizo. Pero en todos los casos pesó la valoración política de las candidatas y no sólo las referencias más o menos cercanas a la militancia feminista.

Marina Magnani y María Eugenia Schmuck

La precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa tampoco soslayó la cuestión cuando decidió encabezar su lista de candidatos a diputados provinciales con dos mujeres: Silvina Frana y Matilde Bruera. La primera "pañuelo celeste" y la segunda "pañuelo verde" como para abarcar todo el espectro no ya feminista, sino más bien femenino. Con todo Bielsa, se pronunció  públicamente a favor de la ley de aborto seguro y gratuito. Así se diferenció en ese momento del caliente debate nacional de su contrincante interno Omar Perotti, que tomó el camino de la abstención en el Senado no sin pagar  altos costos políticos.

Pero el mismo Perotti pensó en todo momento que ese tema debía estar comprendido en su fórmula de manera inequívoca y ese elemento fue uno más que se sumó a la elección de la diputada Alejandra Rodenas como compañera de binomio para la provincia.

La categoría de senador provincial por Rosario, también estará animada por mujeres. El peronismo lleva a Norma López y a Guendy Palazzini que deberán enfrentar al periodista Marcelo Lewandowski para el cargo. Y el socialismo dejó en manos de la intendenta Mónica Fein esa disputa. En Cambiemos, serán los hombres los que pugnen por un lugar en esa categoría.

Si bien por el momento sólo la "vieja" Ley de Cupo protege la participación formal de las mujeres en las listas de candidatos, una lectura adecuada de la sociedad actual empuja como nunca para la opción por estas referencias. Pensar que hace apenas unos años atrás, algunos dirigentes se animaron a plantear públicamente que había que derogar los cupos. Hoy no habría ningún espacio para esa discusión porque a pesar del avance que lograron las mujeres en la política actual, saben de sobra que sus lugares están permanentemente amenazados y que por lo tanto deben ser garantizados.

Fernanda Gigliani, y Susana Rueda

El candidato es el contexto

La frase es del consultor político Gustavo Córdoba y es producto de profundas reflexiones sobre la comunicación política y los estudios derivados de la misma. Implica que las circunstancias que rodean a una postulación, pueden ser determinantes no sólo para la selección de ese candidato, sino también para su suerte en la compulsa electoral. Lo referido más arriba acerca de la mayor participación de las mujeres en estas elecciones, se relaciona también con el contexto: Sin la movilización que protagonizaron en los últimos años en Argentina, su suerte hubiese sido otra.

El cronograma electoral de este año, obvio, estará atravesado por el contexto. Si bien las elecciones son desdobladas, será imposible que las realidades no se superpongan a la hora de influir sobre el votante promedio.

La economía y la inseguridad pican en punta en la consideración de la gente. En Rosario, por ejemplo, la mayor parte de los candidatos que están recorriendo los barrios en campaña aseguran por lo bajo que es prácticamente imposible acercarse a los vecinos sin hablar de la grave situación económica. Una cosa fueron los devaneos alrededor de la macroeconomía, el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comportamiento del dólar. Y otra cosa muy distinta en impacto son los precios que no paran de subir. Y sobre todo, los precios de los alimentos que son los que no se pueden esquivar.

El desafío será principalmente para los candidatos del oficialismo nacional que así como disfrutaron y cosecharon la luna de miel con el macrismo; ahora deberán estar preparados para afrontar las consecuencias directas de la estrepitosa caída de la imagen del gobierno. Los tiempos en los que un hombre muy poco conocido llamado Albor Cantard ganó las elecciones a diputados nacionales en Santa Fe de punta a punta, ya pasaron. Ahora él mismo se expondrá a las consecuencias como candidato a intendente de Santa Fe.

Lo mismo se podrá decir de Roy López Molina que se impuso en todas las seccionales de Rosario -con excepción de Empalme Graneros- en los comicios de 2017. Como a Cantard, esa elección le significó esta postulación actual, pero el contexto ha cambiado de manera dramática. Por eso también el radical Jorge Boasso que fue resistido por el PRO dos años atrás, hoy tiene la venia para enfrentar al joven concejal amarillo en la interna local de Cambiemos.

En ese contexto también deberá manejarse José Corral, el más decidido a resistir todos los embates, conciente de que su única chance está en el apoyo presidencial por el que trabajó denodadamente todos estos años. Hasta que se impuso en el momento de tener que agarrar con ambas manos la brasa caliente.

Los hechos en Santa Fe terminaron por darle la razón a la estrategia que planteó siempre el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Julián Galdeano: Con un pie en cada bote. Radicales en el Frente Progresista y radicales en Cambiemos. Y así se dio y él mismo integra la nómina de postulantes a la Cámara baja provincial en la lista que encabeza Gabriel Chumpitaz.