Otra comisión tuvo ayer una jornada agitada en el Congreso. La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), modificó ayer –pese a la resistencia de Cambiemos– su reglamento interno que habilita a pedir informes al Ejecutivo sobre las motivaciones de los DNU más allá de sus fundamentos formales. Como adelantó PáginaI12, la propuesta del presidente de la bicameral, el diputado kirchnerista Marcos Cleri, también abre el debate a la ciudadanía. Por eso la comisión invitó para la miércoles próximo a la CGT, la CTA, gremios independientes y cámaras empresarias, antes de dictaminar la validez o no del decreto que modifica la a ley de Accidentes de Trabajo (ART). Lo mismo sucedería cuando analice el DNU que endurece la ley de Migraciones.

Los radicales Luis Petri y Luis Naidenoff encabezaron una tibia resistencia. Aseguraron que la información podía pedirse sin modificar el reglamento y pidieron “estudiar” la reforma y postergarla una semana. La petición no prosperó. El diputado macrista Pablo Tonelli sostuvo que los pedidos de informes deberían ser aprobados por el pleno de la comisión porque si no “se viola la regla básica y esencial del funcionamiento del Congreso”.

La diputada kirchnerista Diana Conti salió al cruce de los argumentos del oficialismo al sostener que los pedidos de informes deben figurar “dentro del reglamento”. Luego recordó cuando las ex diputadas y ahora funcionarias de Cambiemos, Patricia Bullrich y Laura Alonso, citaron al fallecido fiscal Alberto Nisman “para que venga a hacer un show” a la Comisión de Legislación Penal, que entonces presidía la actual ministra de Seguridad sin tener esa competencia en el reglamento.

Pero lo que más molestó al oficialismo fue que se abriera el debate sobre los DNU a la ciudadanía. Cleri comunicó que para la reunión del miércoles próximo a las 16 horas, había citado a representantes de la CGT, las dos CTA, la Unión Industrial Argentina (UIA) y asociaciones de abogados para analizar el DNU que modifica la ley de ART, evitando el trámite parlamentario de un proyecto del propio gobierno que ya tiene media sanción del Senado.

Cleri también extendió el convite a los diputados Mario Negri (UCR), Héctor Recalde y Francisco Furlán (FpV-PJ), Facundo Moyano (FR), Alberto Roberti (BJ) y Néstor Pitrola (FIT-PO).

Tonelli fue nuevamente el encargado de expresar el malestar oficialista. Primero se quejó sin éxito de que la lista de invitados “es excesiva” y que la convocatoria “no va en correspondencia con el contenido de la comisión”. Luego sostuvo que la bicameral debe debatir para determinar “la validez o invalidez” del DNU y no “para evaluar su contenido”.