Mientras define su respuesta al pedido de recusación del fiscal federal Carlos Stornelli, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, avanzó en el expediente con nuevas medidas de prueba. Llamó a declarar a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel como testigos; pidió la ampliación de la declaración indagatoria a D’Alessio, hasta ahora principal sospechoso en la causa, y solicitó información al Ministerio de Seguridad de la Nación sobre su intervención en el G20 y en la extradición del narcotraficante Íbar Pérez Corradi.

Las nuevas medidas de prueba en la causa que comenzó con la denuncia del empresario Pedro Etchebest por el soborno que le pidió D’Alessio en nombre de Stornelli para hacerlo zafar de la causa de las fotocopias y destapó la red de contactos entre el falso abogado, el Poder Judicial, el político e incluso el periodismo, fueron solicitadas el viernes pasado pero se conocieron esta mañana. 

En principio, llamó a Fantino y Manguel, conductor y panelista del programa Animales Sueltos, a dar su testimonio mañana a las 9 y a las 10, mientras que solicitó a los canales de televisión América y Artear grabaciones de emisiones en las que ha sido volcado contenido vinculado a la causa. En los allanamientos a las propiedades de D’Alessio que ordenó Ramos Padilla en el marco de la investigación que le sigue al falso abogado halló documentos con datos sobre Fantino. También sobre la modelo y actriz Natacha Jaitt, que murió semanas atrás por razones que todavía se investigan. 

Con esa y otra información, el magistrado federal de Dolores había emitido el viernes pasado un oficio alertando de la situación a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia. 

Pero esas no fueron las únicas medidas de prueba emitidas por el juez en el marco del expediente en el que, hace horas, Stornelli lo recusó. Además, solicitó a la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación que “de forma urgente” informe “en qué carácter y cuál fue la participación que le cupo” a D‘Alessio en la investigación, detención y el operativo de seguridad en el marco de la extradición al país de Pérez Corradi, condenado a fines de 2018 por traficar efedrina, así como también sobre su participación en los dispositivos de seguridad implementados en la reunión de G-20 que se llevó a cabo en Argentina en diciembre pasado.  

Ramos Padilla aceptó como parte querellante en la investigación que dirige al abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, por ser supuesto objeto del espionaje de D’Alessio. 

En tanto, solicitó la ampliación de las declaraciones indagatorias del falso abogado, procesado con prisión preventiva por integrar una asociación ilícita que intervino al menos en diez casos de espionaje ilegal, y de Ricardo Bogoliuk, comisario retirado de la Bonaerense, hasta ahora uno de las dos personas que están presas en la causa por participar de las operaciones de D’Alessio. Las ampliaciones se basan en nuevos hechos apuntados por el fiscal del caso, Juan Pablo Curi.