La industria registró en enero una fuerte caída del 10,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el sector industrial argentino suma 9 meses consecutivos en caída. El retroceso más abrupto se registró en el sector automotriz con un rojo interanual del 28,2 por ciento, lo que muestra la crítica situación del sector que en la última semana acumula 2900 suspensiones y despidos. 

El impacto de la recesión también se vio reflejado en la fuerte caída de sectores como maquinaria y equipos (22,5 por ciento), equipos tecnológicos (26,3 por ciento) o el sector de minerales y metálicas básicas (16,8 por ciento). Otro sector que acompañó la caída industrial fue la actividad de la construcción, que registró un derrumbe del 15,7 por ciento en enero con relación a igual período del año pasado. 

El dato positivo que pudo mostrar el informe del INDEC fue la suba del 4,6 por ciento de la actividad industrial en comparación con diciembre pasado. En la comparación interanual enero también mostró una caída menor al 13,8 por ciento de noviembre y el 14,8 por ciento de diciembre. Sin embargo, la caída de dos cifras del primer mes del año en comparación al inicio de 2018, muestra el nivel de la recesión económica, ya que un año atrás la gestión de Cambiemos aún podía mostrar algunos números positivos. 

El dato más resonante del informe de la situación de la industria es el del sector automotriz que confirma una caída que en la última semana se tradujo en 2900 despidos y suspensiones. La suspensiones de turnos y trabajadores fueron registradas en las empresas Peugeot, Honda y Renault, mientras que los despidos fueron producto del cierre de la firma de carrocerías de colectivos Metalpar. La situación del sector no tiene un horizonte prometedor frente a la baja en las proyecciones de crecimiento para Brasil, principal destino de los autos producidos en el país. 

Al igual que el índice de la producción industrial, el índice de la construcción publicado por el INDEC muestra el impacto recesivo con una caída de 15,7 por ciento de la actividad. El índice está a penas por encima de lo reflejado en noviembre pasado (15,9 por ciento), que fue el preludio del 20,6 por ciento de desplome con el que cerró 2018. Los rubros más afectados fueron pisos y revestimientos cerámicos (-28,1), ladrillos huecos (-27,3) y artículos sanitarios de cerámica (-27,9). 

Frente a los números críticos que muestra el sector industrial, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, anticipó a mediados de febrero las estimaciones del organismo de cara al año electoral:  "Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo. Al contrario, creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre".