El presidente Mauricio Macri reforzó el eje del discurso de campaña que inauguró en la apertura de sesiones en el Congreso con la publicación, en su cuenta de Instagram, de un video sobre una chala entre dos vecinos rosarinos que justifican el ajuste económico ejecutado desde la Casa Rosada porque un país "que está en crisis hace 70 años y a los tumbos, no lo podés corregir en 4 años". En la charla, grabada un día antes de su discurso en el Parlamento, los vecinos militantes aseguran que "este es el cambio, esto es lo que necesitamos" porque "el problema de la Argentina somos los argentinos", frase que despertó un centenar de críticas contra Macri en las redes. 

El video de la charla, "Raúl y Héctor", según los presentó Macri, cumplen con la repetición de las frases del oficialismo para explicar las supuestas razones que hicieron necesario el ajuste. "Yo le dije que tengo una fábrica que hace cuatro meses que no tengo trabajo, pero sé del déficit fiscal por eso lo entiendo y lo sigo apoyando. No se puede vivir toda la vida de prestado, ahora hay que sufrir", propone uno de los macristas convencidos al recordar su charla con el presidente.  

El vecino del barrio Belgrano insiste en que "hace 4 meses que no vende", pero vuelve a la idea del sacrificio: "Es como que digas que ganabas 20 lucas y gastabas 30. Esa plata la tenemos que devolver... 70 años viviendo así", analiza el rosarino macrista respecto de la gestión de Cambiemos, que es responsable del 80 por ciento de los casi 60 millones de dólares que se deberán pagar este año en concepto de intereses de deuda.   

El otro interlocutor se presenta como un jubilado que "gana un poco más de la mínima" y respalda al presidente porque "las medidas que están tomando son medidas de fondo. En una Argentina que está hace 70 años en crisis y a los tumbos. No la podés corregir en 4 años". El vecino no habla de reelección, pero la edición del video deja en su boca la frase que Macri usó en la apertura de sesiones y que ya comenzó a aparecer en las propagandas oficiales, esa sobre "el cambio en serio". 

Para cerrar la casual charla entre los vecinos macristas, el mismo vecino que había asegurado que "ahora hay que sufrir" ofrece un gesto más altruista para el cierre del video: "Es superficial pensar en nosotros mismos. Hay que pensar en el país" y se mete de lleno en la campaña con un "este es el cambio, esto es lo que necesitamos". Y para "la gente que no entiende", les dedica: "El problema de la argentina somos los argentinos". Frase de la que el presidente se hizo eco y que generó una catarata de críticas en su propio perfil de la red social. 

La semana pasada, cuando visitó el barrio Belgrano, Macri se había ido con una denuncia por parte de los vecinos. "Macri nos usó", le apuntaron las autoridades y socios del club Río Negro de Rosario al denunciar que sus instalaciones fueron utilizadas como helipuerto sin previo aviso. El presidente descendió en la cancha de fútbol del club, visitó a un emprendedor y luego se cruzó con los dos vecinos macristas, cuya charla se sumó a la campaña presidencial.