El encuentro de terraplanistas en Colón, provincia de Buenos Aires, dio tela para cortar. La incredulidad por la cumbre que reunió a quienes no creen que la Tierra sea redonda permitió que la comunidad científica tuviera cabida en los medios. Y uno de sus representantes pudo hablar, no solo del insólito encuentro, sino también deslizar la situación de desfinanciamiento de la investigación en el país.

Leonado Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, fue convocado a Telenoche para opinar y refutar las posturas de los terraplanistas, que de hecho no tienen ningún sustento científico y contradicen toda evidencia, como la redondez comprobada de manera empírica por el viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano hace cinco siglos.

“¿Pensaste alguna vez que en el 2019 te íbamos a invitar a Telenoche para aclarar esto?”, le preguntaron en piso a Pelliza. La respuesta fue tan lapidaria como la evidencia contra la Tierra plana: “No, hubiera imaginado que me iban a invitar para ver por qué la ciencia no tiene más presupuesto o cosas por el estilo, pero para aclarar que la Tierra es esférica, jamás”.

El Conicet está en lucha por los recortes desde que Cambiemos gobierna la Argentina. Hay cada vez menos becas y encima el ministerio de Ciencia pasó a ser secretaría, con lo que hay menos partidas presupuestarias. La fuga de cerebros, que en gran medida se había revertido antes de 2015, con científicos repatriados, volvió a darse con hombres y mujeres de ciencia que optaron por emigrar.

Mientras, el macrismo dio entidad a una pseudociencia como la astrología con la charla sobre el horóscopo chino que Ludovica Squirru dio en el consulado argentino en Nueva York. La frutilla del postre fue el encuentro de terraplanistas, que contó con el auspicio del municipio de Colón, y donde además se disertó contra las vacunas.