Desde Neuquén

Poco antes del mediodía, en los celulares de los candidatos de Unidad Ciudadana y de Cambiemos en las elecciones a gobernador de Neuquén que celebran hoy comenzaron a llegar las primeras llamadas denunciando irregularidades en las máquinas de voto electrónico. Según relataron desde las dos principales fuerzas opositoras en la provincia, en distintos centros el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, que lleva de postulante al actual gobernador Omar Gutiérrez. Los apoderados de la lista de unidad entre el peronismo y el kirchnerismo, cuyo candidato a gobernador es Ramón Rioseco, estaban redactando distintas denuncias para presentar ante la justicia electoral provincial. Además, se realizará una conferencia de prensa para detallar la stiuación.

“En la escuela 56 acabamos de intervenir una máquina porque la gente apretaba una cosa e imprimía otra”, denunció una fiscal general de UC-Frente Neuquino, que lleva de candidatos a Ramón Rioseco y Darío Martínez. El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación. Página/12 intentó comunicarse con el CEO de la compañía, Sergio Angelini, pero no respondía los llamados y su celular estaba derivado al contestador de la empresa.

La propia apoderada de UC-FN, Belén de los Santos, comunicó por la mañana al comando de campaña que ella misma comprobó personalmente las dificultades para emitir el sufragio. Contó que tuvo que cancelar en cinco oportunidades la impresión de la boleta debido a que al seleccionar la opción Rioseco-Martínez, el sistema devolvía otras alternativas.

La denuncia presentada por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino