Diputados nacionales, dirigentes políticos, artistas y trabajadores de la cultura y la comunicación le solicitaron al presidente Mauricio Macri una reunión para acercarle su “honda preocupación por la crisis política que atraviesa el hermano país de Venezuela y la perspectiva de su agravamiento ante la posibilidad anunciada de intervención extranjera”, en función de una salida pacífica al conflicto. En una carta enviada a la Casa Rosada, le plantearon a Macri que “nuestra nación siempre ha mantenido el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado y ha defendido el derecho de autodeterminación de los pueblos”, ante la decisión del gobierno de reconocer al autonombrado presidente interino Juan Guaidó.

“Creemos que los gobiernos, parlamentarios y fuerzas políticas latinoamericanas debemos aportar una propuesta de solución, sobre la base de los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención territorial, así como también del respeto irrestricto de los derechos humanos en su sentido más amplio, apuntaron en el documento personalidades como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto y el premio Nóbel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, y un grupo de cerca de treinta diputados nacionales entre los que se encuentran Horacio Pietragalla, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la ex ministra de Defensa Nilda Garré y Victoria Donda. En la carta plantean que de concretarse una intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela “precipitaría un escalamiento de la violencia y un enfrentamiento militar en América Latina, a la cual debemos conservar como zona de Paz”.

Preservar la paz en América Latina es uno de los ejes centrales de la misiva en la que también destacaron que “en ese sentido se han expresado numerosos gobiernos, fuerzas políticas y movimientos sociales en América Latina y el resto del mundo. Tanto el Papa Francisco, como el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, han llamado al diálogo desde una posición de neutralidad”. A su vez se lamentan de que “el gobierno argentino se ha mantenido al margen de este espacio de búsqueda de una solución política latinoamericana a la crisis venezolana y ha mostrado un apoyo apresurado a un sector que pretende arrogarse una representación para la cual no fue votado”, haciendo foco en la oposición venezolana encarnada en la Asamblea Nacional y su presidente Guaidó.

El texto que fue enviado el miércoles pasado a la Casa Rosada, a la secretaría General de la Presidencia que encabeza Fernando De Andreis, apunta que “el único camino que la Argentina debería sostener, de acuerdo a su posición histórica durante gobiernos democráticos de distinto signo político, es la de favorecer el diálogo para arribar a una solución pacífica y política”. Los diputados del Parlasur Oscar Laborde, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, y los intelectuales Adriana Puigross, Horacio González, Jorge Alemán y Dora Barrancos, entre otros.

“La salida debe ser una solución de inspiración latinoamericana, tal como se ha ideado en otras oportunidades, como en el caso del Grupo Contadora”, destacaron recordando el grupo de países que se unió en la firma de un tratado para encontrar la paz en Centroamérica, que en 1983 se encontraba en medio de guerras civiles con injerencia de Estados Unidos. “Por eso es necesario que el gobierno argentino, así como representantes parlamentarios de distintas fuerzas políticas del país apoyen activamente todos los esfuerzos en marcha para  encontrar una salida política, pacífica y democrática al conflicto en Venezuela. Deseamos fervientemente que reflexione, en nombre de nuestro país por la paz en la región”, finaliza el escrito “a la espera de una respuesta y de un encuentro donde podamos debatir el tema”.