El ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi, destacó el funcionamiento del sistema de Flagrancia, puesto en marcha en esa provincia. A un año y medio de su implementación, las cifras actualizadas de ese sistema muestran que el 90,6 por ciento de los casos se resolvieron en la primera audiencia.

“Flagrancia es la ley de procedimiento penal más eficiente del país. Hoy, una persona delinque suele estar penada a las 7 u 8 horas de ser aprehendida”, explicó Baistrocchi. También detalló que mientras en 2016 entraron 45 personas penadas al penal de Chimbas, hoy entran 250 por año. “Esto no es porque haya más delitos, sino porque hay leyes que funcionan”, agregó.

De un total de 1.494 personas aprehendidas y sometidas al proceso de Flagrancia, 1.354 casos fueron resueltos en la primera audiencia. Las cifras muestran que al cabo 367 días hábiles  desde la entrada en vigencia de ese sistema, sólo 116 casos necesitaron una segunda audiencia para que el juez dictara sentencia.

Actualmente el promedio de duración del procedimiento, desde la aprehensión hasta la condena, es de 2,56 días. Desde que se implementó este procedimiento en la provincia se resuelve el 100 por ciento de los casos que pasan por los juzgados de Flagrancia.

La provincia gobernada por Sergio Uñac empezó a aplicar el sistema especial de Flagrancia el 9 de agosto de 2017 como una política de Estado en la que coincidieron los tres poderes con el objetivo de darle velocidad judicial a la resolución de hechos de inseguridad. La Flagrancia se aplica cuando la policía detiene a un sospechoso en la comisión o tentativa de un delito, es decir, “in flagranti”, y se lo juzga de forma exprés, bajo un procedimiento rápido y efectivo que agiliza enormemente el trabajo de la Justicia. La mayoría de las intervenciones están relacionadas a delitos contra la propiedad como robos y hurtos en sus distintas modalidades.

En el sistema de Flagrancia, que se aplica en toda la provincia, trabajan fiscales del Ministerio Público fiscal, en conjunto con la Policía de San Juan y el Poder Judicial y se incorporó también el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Cisem 911). Ese centro trabaja las 24 horas y aporta información relacionada a delitos que se están cometiendo a partir de la captación de imágenes instaladas en distintos puntos estratégicos.