Un nuevo aumento de la demanda de dólares forzó al Banco Central a producir otra suba de la tasa de interés, pero a pesar de ello el billete verde registra un alza de 20 centavos y alcanza los 42,40 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. La autoridad monetaria volvió a desdoblar la licitación diaria de Leliq, como lo había hecho el viernes pasado después de que el dólar tocara el record de 43,50 pesos. En la primera compulsa de hoy, accedió a elevar la tasa hasta 61,23 por ciento, contra el 59,86 de ayer. En la segunda licitación produjo otro incremento y ubicó la tasa en 62,54 por ciento, con lo cual el promedio de la jornada, entre las dos subastas, quedó en 62,11 por ciento.

El dólar había abierto con una leve baja de siete centavos, pero con el correr de las operaciones la presión compradora se fue acentuando y no aflojó a pesar de los ajustes en los intereses que convalidó el Banco Central. La cotización escaló a nivel mayorista hasta cerrar a 41,53 pesos, 23 centavos más que el cierre anterior. En tanto, al público el dólar se ofrecía a minutos del cierre a 42,40 pesos. En la región, en cambio, el dólar baja entre 0,24 y 0,75 por ciento.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, pareció resignarse ante las presiones del mercado y dijo esta mañana que las únicas opciones para el Gobierno son igualmente negativas: "Hay que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta". La responsabilidad de esa situación, sin embargo, la descargó en la pesada herencia o en el temor del mercado al regreso del "populismo". "Lamentablemente mientras haya incertidumbre y una mínima posibilidad de volver a políticas como las que tuvimos en la década pasada, la gente y los inversores van a estar nerviosos”, señaló en declaraciones a Radio con Vos. Por ello, concluyó que las únicas opciones que tiene el Banco Central son subir la tasa o dejar que avance el dólar. En ningún caso propuso revisar las políticas de desregulación cambiaria y financiera que provocan devaluaciones constantes y fuga de capitales récord.